Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Psicología
Espejos y Piscología de la Percepción

27 de Enero de 2006.

Foto: University of LiverpoolA los humanos nos sigue resultando difícil asumir correctamente la mecánica que gobierna a las reflexiones en un espejo, pese a que los utilizamos a diario en la vida cotidiana. Un estudio lo demuestra de manera detallada.

El Dr. Marco Bertamini, de la Escuela de Psicología de la Universidad de Liverpool, llevó a cabo diversos experimentos cubriendo un espejo en una pared e invitando a los participantes a caminar a lo largo de una línea paralela al espejo.

Les pidió que dedujesen el punto en el cual serían capaces de ver su reflejo. Los resultados han mostrado que las personas suelen creer que pueden verse incluso antes de que estén al nivel del borde más cercano del espejo.

"Las personas tienden a no entender que es importante la situación del espectador en la visibilidad en un espejo", explica el Dr. Bertamini. "Un buen ejemplo de esto es lo que nosotros llamamos el Efecto de Venus, ya que está relacionado con muchas pinturas famosas de la diosa Venus mirándose en un espejo pequeño. Si usted fuera a mirar estas pinturas asumiría que Venus está admirando su propio rostro, porque usted ve la cara de ella en el espejo. El punto de vista de ella, sin embargo, es bastante diferente del suyo: si usted puede verla a ella en el espejo, entonces ella le vería a usted".

También se pidió a los participantes que estimaran el tamaño de la imagen de su cabeza tal como aparece en la superficie del espejo. Ellos estimaron que sería de un tamaño similar a su cabeza física. Sin embargo, los participantes basaron su respuesta en la imagen que ellos vieron "dentro" del espejo en lugar de en la imagen aparecida en la superficie del mismo. No reconocieron que la imagen en la superficie del espejo era la mitad de grande que el tamaño real del observador. Pasaron por alto que un espejo siempre está a medio camino entre el observador y la imagen que aparece "dentro" del espejo.

Los espejos nos hacen ver objetos virtuales que existen en un mundo virtual; ellos son las ventanas hacia ese mundo. Por una parte, confiamos en lo que vemos en ellos, pero también sabemos que se trata de un mundo sin existencia física. Esta es una de las razones de la fascinación de las personas, a lo largo de la historia, por los espejos.

Información adicional en:


Copyright © 1996-2005 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998