Astronomía
La Supernova Más Potente
26 de Noviembre de 2007.

Foto: SDSS, R. Quimby/McDonald Observatory/The University of Texas at AustinEl astrónomo Robert Quimby ha encontrado de nuevo la supernova más luminosa. Quimby descubrió el año pasado la que hasta ahora ostentaba el récord, la supernova 2006gy, como parte de su proyecto de Búsqueda de Supernovas desde Texas (TSS por sus siglas en inglés). Ahora ha anunciado que una supernova descubierta por él anteriormente en el proyecto, es realmente dos veces más luminosa. Mediante estudios de seguimiento para precisar mejor su distancia, se ha constatado que la supernova 2005ap alcanzó un pico máximo de brillo de más de 100.000 millones de veces el resplandor del Sol.

Esta supernova es del tipo II porque contiene hidrógeno. Se piensa que la mayoría de las supernovas de tipo II son el resultado del colapso del núcleo de estrellas masivas, con masas entre siete y ocho veces la del Sol, producido por su propio peso y que provocan una explosión. En este caso, la luminosidad ha resultado ser unas 300 veces mayor que la promedio. La supernova se encuentra en una galaxia enana de la constelación Coma Berenices, bien detrás del famoso cúmulo de galaxias de Coma.

Quimby estudió la 2005ap con el telescopio HET unos pocos días después de su descubrimiento. Los resultados eran intrigantes. El espectro de la supernova sugirió la presencia de una muy desviada línea de absorción del oxígeno III (un átomo de oxígeno que ha perdido dos de sus electrones). Quimby supo que si ese rasgo correspondía al oxígeno III, entonces la 2005ap posiblemente estaba muy lejos y por lo tanto era muy luminosa.

Las observaciones subsiguientes con el Telescopio Keck en Hawai por el colega de Quimby, Greg Aldering, del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, no sólo confirmaron el descubrimiento del oxígeno III hecho por Quimby con el HET, sino que encontraron otra línea espectral igualmente desviada, correspondiente a otro elemento: el magnesio.

En conjunto, los estudios confirman la distancia de la 2005ap en 4.700 millones de años-luz.

Esta medición de la distancia, combinada con las mediciones del brillo aparente de la supernova, han permitido el cálculo de su brillo intrínseco, o "luminosidad", y desvelado a la 2005ap como la supernova más potente encontrada hasta ahora.