Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Climatología
Confirman Futuro Aumento de Hasta Casi Un Metro en el Nivel del Mar al Acabar Este Siglo
26 de Agosto de 2009.

Foto: Louise Newman, International Project Office of Past Global Changes/ H. Allen Curran, Smith UniversityUn nuevo estudio de las fluctuaciones del nivel del mar durante los últimos 22.000 años es el último en predecir que, si se mantienen las tendencias actuales, el nivel del mar aumentará considerablemente, pudiendo alcanzar cerca de un metro a finales de este siglo, una predicción que concuerda con las proyecciones más recientes sobre el nivel del mar hechas por el Panel Intergubernamental de Expertos en el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).
Bookmark and Share

Un ascenso de un metro en el nivel del mar acarrearía cambios catastróficos en ciertas zonas del mundo, y daños más soportables en el litoral de otras. Entre las áreas más afectadas, cabe citar a Bangladesh, que vería inundada la mayor parte de su territorio. Otras tierras bajas también quedarían permanentemente anegadas.

Mark Siddall, quien dirigió la investigación en el Observatorio Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia y en la Universidad de Bristol, del Reino Unido, y sus colegas en Estados Unidos y en Suiza, combinaron los datos extraídos de corales fósiles y núcleos de hielo para llegar a esta conclusión.

Hacia finales de la última edad de hielo, hace aproximadamente 22.000 años, cuando el planeta se calentó, el nivel del mar empezó a subir, lentamente pero hasta una altura considerable, de alrededor de 120 metros sobre el nivel anterior. Sin embargo, el calentamiento no era continuo, y a veces extensas áreas marítimas se retiraron.

Datos de las oscilaciones en la temperatura de aquella época quedaron grabados en burbujas de aire atrapadas en los núcleos de hielo, y las oscilaciones correspondientes del nivel del mar se conservaron en los corales fósiles.


Combinando ambos archivos de mediciones, Siddall y sus colaboradores rastrearon cómo se correlacionaban los niveles del mar con las temperaturas, y a partir de estos datos han confeccionado su pronóstico sobre cómo podrían reaccionar los mares al calentamiento proyectado para el presente siglo.

Ellos prevén una elevación del nivel del mar de entre 7 y 82 centímetros, como respuesta a un calentamiento de como mínimo 1,1 grados centígrados y como máximo 6,4 grados. Estos valores mínimo y máximo de calentamiento son los estimados por el IPCC.

Determinar los límites mínimo y máximo de la elevación que el nivel del mar experimentará durante los próximos cien años es uno de los desafíos más urgentes para los climatólogos, ya que existen grandes incertidumbres asociadas a los diferentes métodos utilizados. Un problema importante es que la fusión o derrumbamiento de la inmensas capas de hielo de Groenlandia y la Antártida podría causar elevaciones catastróficas del nivel global del mar, pero la dinámica de tales capas de hielo no ha sido descifrada todavía.

El modelo de Siddall toma en cuenta estas capas de hielo pero no permite el colapso súbito y catastrófico de la Capa de Hielo de la Antártida Occidental, un cataclismo que ha llevado a algunos climatólogos a predecir aumentos aún mayores, que, aunque improbables en este siglo según las conclusiones de estudios como éste, no se pueden descartar en opinión de otro sector de climatólogos.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2009 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998