Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Biología
Revisión de Casos Antiguos de Asesinato Mediante las Técnicas Modernas de Identificación Por ADN
26 de Julio de 2010.

Foto: Bristol U.La Universidad de Bristol ha intervenido en la propuesta de revisión de un caso de asesinato, en el marco de un programa científico para aplicar técnicas modernas de identificación por ADN a la revisión de crímenes antiguos en los que no se usaron tales técnicas y sobre los que existan dudas razonables de que la persona condenada podría en realidad ser inocente.
Bookmark and Share

El caso en cuestión es el de Neil Hurley, quien se encuentra cumpliendo cadena perpetua por el asesinato de Sharon Pritchard.

Sharon Pritchard, ex-compañera de Hurley y madre de sus dos hijos, fue encontrada muerta en una cancha deportiva de una escuela en el sur de Gales, el 30 de Agosto de 1993.

Hurley fue arrestado pocos días después del asesinato de Sharon Pritchard. No se halló ninguna evidencia física que vinculase a Hurley con el asesinato. Fue declarado culpable principalmente sobre la base de su conflictiva relación con la víctima y su presunto historial de violencia doméstica.

En el juicio, se puso de manifiesto que dos sospechosos clave fueron pasados por alto durante la investigación de la policía, uno de los cuales llegó a casa la mañana del asesinato con su ropa cubierta de barro y sangre, y ninguno de ellos fue sometido a pruebas forenses.


Tiempo después de ser Hurley condenado, surgió para él una posible coartada que podría demostrar que estaba en casa en el momento del asesinato. Varios testigos que testificaron contra Hurley en el juicio también se han retractado, afirmando que fueron coaccionados por oficiales de policía para conseguir evidencias falsas con las que lograr que se le condenase. Además, un calcetín manchado de sangre fue recuperado a casi un kilómetro de donde se encontró el cuerpo de Sharon Pritchard. Los resultados del análisis de grupo sanguíneo de la sangre presente en el calcetín no coincidían ni con el de la difunta ni con el de Hurley, y la prenda fue considerada “irrelevante para el crimen” por el científico forense.

En las pesquisas preliminares llevadas a cabo por los investigadores de la Universidad de Bristol, se ha desvelado que varios agentes de policía involucrados en la investigación del asesinato de Sharon Pritchard están presuntamente implicados en varios casos de actuaciones policiales injustas. Dos oficiales clave en la investigación de ese asesinato también han sido recientemente declarados culpables de actuaciones indebidas en el desempeño de sus cargos.

A todo esto se le añade el hecho de que Hurley y otros sospechosos nunca fueron sometidos a prueba alguna de ADN.

En el momento de la investigación policial original en 1993, aunque ya estaban disponibles las pruebas de ADN, la técnica todavía se hallaba en su infancia y no era utilizada de manera habitual por la policía.

Tal como señala Michael Naughton de la Universidad de Bristol, en casos como el de Hurley urge realizar los análisis pertinentes de ADN para determinar si la persona sentenciada es realmente culpable.

Información adicional en:

 

 

Copyright © 1996-2010 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998