Salud
Manzanas Contra el Cáncer
26 de Junio de 2007.

Foto: Robert Barker/Cornell UniversityInvestigadores de la Universidad de Cornell han identificado una docena de compuestos (triterpenoides) en la piel de la manzana, que pueden inhibir o matar células cancerosas en cultivos de laboratorio. Tres de esos compuestos no han sido descritos previamente en la literatura médica.

Los investigadores encontraron que varios de esos compuestos tenían una potente actividad contra la proliferación de células cancerosas de hígado, colon y mama humanos y podrían ser parcialmente responsables de la actividad anticancerígena de las manzanas.

En estudios previos efectuados en la Universidad de Cornell, se había encontrado que las manzanas no sólo combatían a las células cancerosas en el laboratorio, sino que también reducían el número y el tamaño de tumores mamarios en ratas. Los investigadores de dicha universidad ahora piensan que los triterpenoides pueden ser en gran medida, los responsables de la acción contra el cáncer.

Rui Hai Liu, profesor de Ciencias de los Alimentos, y Xiangjiu He, analizaron la piel de cien kilogramos de manzanas rojas del huerto de la Universidad de Cornell y aislaron sus distintos compuestos. Después de identificar las estructuras de las sustancias más prometedoras de la piel, los investigadores pusieron a prueba en el laboratorio a esos compuestos puros, para comprobar cómo actuaban contra el crecimiento de células cancerosas.

Algunos compuestos fueron más potentes y actuaron de manera diferente contra las diversas líneas celulares cancerosas, pero todos ellos demostraron una actividad anticancerígena muy fuerte y por tanto merecen un estudio más profundo.

Tiempo atrás, Liu logró identificar otras sustancias en manzanas y en otros alimentos que parecían tener también propiedades anticancerígenas como las tienen los recién descubiertos, incluyendo la capacidad de inhibir el crecimiento tumoral en células de cáncer de mama humano.

Los investigadores creen que una buena recomendación para los consumidores es comer fruta y verdura variadas a diario. Según ellos, esto puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades crónicas, incluyendo el cáncer, y también contribuye a satisfacer el requerimiento de nutrientes que requiere una salud óptima.