Genética
Nueva Técnica Que Muestra Más Detalles Sobre la Estructura de la Cromatina
26 de Mayo de 2008.

Foto: L. Brian StaufferUnos investigadores de la Universidad de Illinois han desarrollado una técnica para visualizar las células bajo el microscopio electrónico que permite imágenes más nítidas de la estructura de la cromatina, el apretado paquete de material genético y proteínas subyacente en los cromosomas.

Los científicos, desde hace más de un siglo, saben que las proteínas como las histonas ayudan en el empaquetamiento del ADN en el núcleo de una célula. Las células humanas contienen de dos a tres metros de ADN (si éste pudiera ser desplegado y medido), plegado y enrollado lo suficiente como para caber en una región de una décima parte del grosor de un cabello humano.

A pesar del empleo de técnicas de imaginología de alta resolución, como la microscopía electrónica, el mecanismo por el cual se logra este empaquetamiento de la cromatina sigue básicamente siendo un misterio. Las fibras de cromatina densamente enrolladas son muy difíciles de visualizar, y se conoce muy poco acerca de cómo se condensan durante la división celular, o cómo se desenrollan para permitir la expresión de los genes.

Al desarrollar el método, el equipo de la Universidad de Illinois logró superar una importante dificultad que había limitado el alcance de los estudios previos de observación de células realizados con microscopía electrónica.

Las mejoras técnicas introducidas en las técnicas de observación empleadas en este nuevo estudio ayudaron a los investigadores a encontrar las regiones de interés en las células y a observar detalles con una precisión mucho mayor que la lograda hasta ahora con los métodos tradicionales.