Neurociencias
Las Redes Neuronales No Son Tan Impredecibles en Su Comportamiento
26 de Marzo de 2008.

Foto: Sven Jahnke, Raoul-Martin Memmesheimer y Marc Timme, Max Planck Institute for Dynamics and Self-Organization¿Cuán sensibles son las redes neuronales a la interferencia externa? ¿Hasta qué punto están predefinidos los procesos de las redes neuronales, incluyendo los patrones cerebrales de pensamiento? Estas cuestiones han sido investigadas por Sven Jahnke, Raoul-Martin Memmesheimer y Marc Timme, del Centro Bernstein para la Neurociencia Computacional, y del Instituto Max Planck para la Dinámica y la Autoorganización, quienes han encontrado que, bajo ciertas condiciones, las redes neuronales son más predecibles de lo que se había asumido.

El cerebro es uno de los objetos más complejos que han evolucionado. Más de cien mil millones de neuronas se comunican entre sí formando una red ampliamente ramificada. Las neuronas procesan la información representada por impulsos eléctricos. Cada célula computa las señales de las neuronas presinápticas. El que genere un nuevo impulso depende del resultado de este cálculo. Ahora, Marc Timme y sus colaboradores han analizado matemáticamente tal sistema de transmisión de señales neuronales y han verificado su teoría mediante simulaciones por ordenador.

Al igual que en el cerebro, la dinámica de la transmisión de señales neuronales en el modelo matemático no sigue un orden reconocible; el modo en que se transmiten los impulsos aparenta ser imprevisible. Pero, ¿cuán impredecible es en realidad tal sistema?

Los científicos llaman "caótico" a un sistema si pequeñas diferencias en sus estados iniciales desencadenan resultados muy diferentes después de un período de tiempo. El comportamiento de los sistemas caóticos, por ende, no puede predecirse a largo plazo. El matemático y meteorólogo Edward N. Lorenz visualizó este efecto en la década de 1960. En 1996, investigadores de la Universidad Hebrea, en Israel, demostraron en un estudio teórico que la irregular actividad neuronal del cerebro puede ser explicada por el comportamiento caótico. Así, la red desarrollaría una dinámica muy diferente, incluso cuando sólo una neurona transmitiera una señal una fracción de segundo más temprano o más tarde. En los últimos diez años, muchos neurocientíficos han asumido que tal comportamiento caótico explica por regla general las irregularidades observadas.

Como Timme y sus colegas han descubierto ahora, la actividad caótica sólo surge bajo ciertas condiciones y no constituiría una regla general para tales redes. Una combinación de varios métodos nuevos ha hecho posible para los investigadores tener en cuenta cada impulso aislado de una neurona en una red. Y por eso han podido mostrar que, bajo ciertas condiciones, una red neuronal es increíblemente insensible a cambios temporales pequeños de los impulsos neuronales.

Aunque la red parece ser altamente irregular según mediciones estadísticas, esto no es necesariamente un indicativo de sistema caótico. De hecho, puede resultar predecible durante un período de tiempo más largo de lo que se creía hasta ahora.