Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Ciencia de los Materiales
Máxima Fortaleza del Diamante Justo Antes de Derretirse Bajo Condiciones Extremas
26 de Febrero de 2010.

Foto: Eugene Kowaluk/LLELa mayoría de la gente sabe que el diamante es uno de los materiales sólidos más duros en la Tierra, tan fuerte que puede cortar fácilmente el cristal y el acero. Sorprendentemente, la comunidad científica sabe muy poco sobre la fortaleza del diamante bajo condiciones extremas. Ahora, sin embargo, una nueva investigación muestra que el diamante se vuelve aún más fuerte durante una compresión rápida.
Bookmark and Share

Usando el láser Janus en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, y el láser Omega en la Universidad de Rochester, un equipo de científicos de esas dos instituciones y de la Universidad de California en Berkeley ha mostrado que cuando al diamante se le aplican ondas expansivas mediante láseres potentes, puede soportar casi un millón de veces la presión atmosférica antes de ser aplastado.

La investigación va a tener repercusiones en los usos tecnológicos del diamante. También aporta datos sobre la naturaleza interna de los planetas gigantes gaseosos así como de nuestro planeta.


En la reciente investigación, el equipo de Stewart McWilliams y Jon Eggert realizó mediciones del comportamiento de cristales naturales de diamante bajo la compresión de ondas expansivas de entre 1 millón y 10 millones de atmósferas de presión, y los diamantes quedaron aplastados y derretidos en apenas un nanosegundo (una milmillonésima de segundo).

Los investigadores descubrieron, sin embargo, que el diamante exhibe una fortaleza considerable justo en el punto en que se derrite.

Una investigación anterior conducida por científicos del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore mostró que el diamante se derrite a unos 6 millones de atmósferas de presión y 7.700 grados centígrados aproximadamente. Sus experimentos simularon condiciones existentes en dos planetas gigantes gaseosos helados (Urano y Neptuno) donde, según su investigación, podrían flotar icebergs de diamante sobre un mar de carbono líquido.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2010 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998