Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Robótica
Robot Con Forma de Serpiente Podría Ayudar a los Cirujanos
26 de Enero de 2007.

Foto: Will KirkUtilizando los adelantos de la robótica y la informática, un equipo de investigadores está diseñando nuevas herramientas médicas de alta tecnología para equipar los quirófanos del futuro. Estos sistemas e instrumentos algún día ayudarán a los médicos a tratar a los pacientes con mayor seguridad y eficacia, y les permitirán realizar tareas quirúrgicas que hoy son casi imposibles.

Las herramientas, desarrolladas por especialistas de la Universidad Johns Hopkins, incluyen un robot con forma de serpiente que podría permitir a los cirujanos, cuando operan en regiones estrechas como la garganta, hacer las incisiones y suturas con mayor destreza y precisión. Otro robot, el estabilizador de manos, puede refrenar el temblor natural de un cirujano y permitirle inyectar medicamentos en los diminutos vasos sanguíneos del ojo, disolviendo coágulos que pueden dañar la visión.

Trabajando en estrecha colaboración unos con otros, médicos, ingenieros y científicos en computación están construyendo ayudantes robóticos pensados para reforzar las habilidades de los cirujanos.

Como la mayoría de las nuevas herramientas médicas están enlazadas con ordenadores, su trabajo puede ser fácilmente grabado. Después, estos archivos se contrastarían con los datos que describen cuán bien respondió al tratamiento el paciente. Gracias a esta clase de revisiones, los doctores podrían aprender qué técnicas y procedimientos resultan más eficaces. Este sistema podría acabar siendo el equivalente para el quirófano de la "caja negra" de las aeronaves.

Un ejemplo prometedor de la labor de desarrollo del grupo de la Universidad Johns Hopkins es el robot semejante a una serpiente. Actualmente, un cirujano que realiza una operación de garganta debe insertar y manipular largas herramientas rígidas y una cámara dentro de este estrecho túnel. El robot proporcionará una alternativa. Puede entrar en la garganta con dos varas delgadas, equipadas de herramientas en sus puntas, semejantes a tentáculos, capaces de moverse con seis grados de libertad. Si se controlan debidamente, estas herramientas pueden doblarse con facilidad en una curva en forma de S.

Durante la cirugía, un médico se sentaría en un puesto de trabajo robotizado y observaría a través de oculares una imagen tridimensional del sitio en que opera. El médico manejaría entonces los mandos, maniobrando para guiar el movimiento del robot. El prototipo está hecho de metales no magnéticos para que pueda usarse con seguridad cerca de los equipos magnéticos de obtención de imágenes. Los movimientos de las herramientas son ágiles porque el sofisticado software puede hacer hasta 100 ajustes por segundo.

El sistema de estabilización de manos fue construido para ayudar en otra difícil tarea: la microcirugía. A esta escala, incluso los mejores cirujanos muestran algún temblor en sus manos. Aún los movimientos incontrolados más ligeros pueden ser problemáticos durante una cirugía en estructuras microscópicas, tales como los diminutos vasos sanguíneos del ojo. Para resolver este problema, el robot estabilizador de manos puede asir una aguja y moverla cuidadosamente en tándem con el cirujano, en una técnica llamada manipulación cooperativa.

Información adicional en:


Copyright © 1996-2007 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998