Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Geología
La Tectónica de Placas Quizá No Comenzó Hasta Hace unos 1.800 Millones de Años
25 de Octubre de 2010.

Foto: NASALa tectónica de placas pudo no haber actuado en la Tierra cuando ésta era joven y caliente, según una nueva investigación realizada sobre restos preservados de corteza continental antigua en la zona de la Bahía de Hudson, al norte de Quebec, Canadá.
Bookmark and Share

Todavía no se sabe muy bien cómo se desarrolló el proceso que creó y moldeó a la antigua corteza de la Tierra, pero se ha venido estimando que la tectónica de placas pudo haber comenzado en la Era Hadeana (hace entre 4.600 y 3.800 millones de años) o en la Era Neoproterozoica (hace entre 1.000 y 542 millones de años).

La región de la bahía de Hudson proporciona una excelente oportunidad para investigar la formación de la corteza durante la Era Precámbrica (o sea desde la formación de la Tierra, hace casi 4.600 millones de años, hasta hace 542 millones de años). Esta región tiene registrados eventos tectónicos que condujeron a la formación y estabilización del continente conocido como Laurentia (la mayor parte de la actual América del Norte) y también preserva fragmentos de corteza con edades que rondan los 2.000 millones de años.


David Thompson de la Universidad de Bristol, y sus colaboradores de la Universidad de Calgary en Canadá y del Servicio Canadiense de Prospección Geológica, analizaron la estructura y espesor de la corteza valiéndose de ondas sísmicas, para investigar qué procesos tectónicos actuaron sobre la antigua Tierra.

El equipo de investigación comprobó que la corteza con una antigüedad de entre 3.900 y 2.700 millones de años tiene una estructura relativamente simple, sin señales claras de que hubiera sido sometida al tipo de procesos de tectónica de placas que actúan en la actualidad. Sin embargo, la corteza que se formó hace cerca de 1.800 millones de años sí muestra evidencias de la colisión de dos continentes, similar a la colisión entre India y Asia que todavía está transcurriendo en la actualidad.

Los investigadores compararon luego la estructura observada de la corteza de la bahía de Hudson con corteza continental de edad similar existente en otros lugares del mundo. Y han llegado a la conclusión de que es posible que hasta hace 1.800 millones de años no se hubiera establecido en la Tierra una tectónica de placas comparable a la actual.

Información adicional en:

 

 

La traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de NC&T (Amazings.com)

Copyright © 1996-2010 Amazings.com. All Rights Reserved.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998