gane dinero con su pagina web o aumente su popularidad

Zoología
¿Cómo Medir los Estados Emocionales de los Animales?
25 de Julio de 2008.

Foto: Emma HardingLas ratas alojadas en condiciones normales muestran una respuesta más fuerte a la pérdida de una recompensa alimenticia que esperaban obtener, que las ratas alojadas en condiciones de mayor prosperidad, lo que parece indicar un estado emocional más negativo, según una nueva investigación realizada por científicos de la Escuela de Veterinaria de la Universidad de Bristol.

Los investigadores han desarrollado una nueva aproximación a la medición de los estados emocionales de los animales, basándose en el hallazgo (en la psicología humana) de que las emociones afectan de maneras específicas al procesamiento de la información. En general, las personas somos más sensibles a perder recompensas que a la propia ganancia de las mismas, pero las personas deprimidas son particularmente sensibles a esas pérdidas. Los investigadores querían averiguar si la sensibilidad animal a la pérdida de la recompensa podía relacionarse también con su estado emocional.

Los investigadores comprobaron que las ratas alojadas en condiciones normales, que previamente demostraron experimentar un menor bienestar que las alojadas en condiciones mejores, eran indudablemente más sensibles a la pérdida imprevista de una recompensa alimenticia. Oliver Burman, Richard Parker, Liz Paul y Mike Mendl, del Centro para la Biología del Comportamiento en la Universidad de Bristol, consideran que la investigación indica que la sensibilidad a la reducción de la ganancia esperada puede ser un nuevo y valioso indicador del estado emocional del animal y de su bienestar.

El estudio de las emociones de los animales es un importante campo emergente para temas que abarcan desde las neurociencias hasta las investigaciones sobre bienestar animal. Aunque no podemos saber con certeza qué sienten otros animales, el enfoque empleado por estos investigadores puede aportar métodos más eficaces para realizar mediciones indirectas.