Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Arqueología
Imágenes Por Satélite Para Estudiar la Antigua Civilización Zapoteca
25 de Junio de 2008.

Foto: A. Sue WeislerImágenes por satélite obtenidas por la NASA ayudarán al arqueólogo Bill Middleton a escudriñar en los misterios de la historia arcaica de México. En una nueva aplicación arqueológica, los datos espectrales ayudarán a elaborar del modo más exacto posible un mapa detallado del territorio que existe en el estado de Oaxaca, donde los zapotecas formaron la primera sociedad urbana con nivel de estado en México.
Menéame

A pesar de ser menos conocidos que los mayas o los aztecas, los zapotecas tuvieron el primer sistema de escritura, la primera sociedad con nivel de estado y las primeras ciudades, en la zona. En su etapa de mayor esplendor, entre los años 250 a.C. y 750 de nuestra era, controlaban un territorio bastante grande.

El proceso de formación del estado varió en cada porción del reino de los zapotecas. A veces, involucraba la conquista y otras veces estaba más impulsado por la economía. Los arqueólogos como Middleton, profesor del Departamento de Sociología y Antropología del Instituto Tecnológico de Rochester, están interesados en los diferentes aspectos de la sociedad que surgieron en el proceso, como la estratificación social y el desarrollo e intensificación de la agricultura y la especialización económica.


El estudio de Middleton analizará cómo la economía y el territorio de Oaxaca cambiaron con las vicisitudes del estado zapoteca. El estudio también ayudará a construir un cuadro de cómo han cambiado con el paso del tiempo las pautas del clima y de la vegetación.

"Durante los últimos 4.000 años, las actividades humanas han sido un factor en el cambio medioambiental", advierte Middleton. "Y hay algunas partes de Mesoamérica de las que tenemos suficientes evidencias fiables de que el medio ambiente que vemos hoy en ellas es el resultado catastrófico de antiguas prácticas agrícolas". Middleton se centrará en dos sitios del Valle de Chichicapam, ubicado entre dos de los brazos mayores de los valles centrales de los zapotecas.

Las imágenes de satélites obtenidas durante unos tres años ayudarán a Middleton a identificar los recursos naturales presentes en los yacimientos arqueológicos. Trabajará con John Kerekes, David Messinger y Justin Kwon, para analizar las grandes cantidades de datos reunidos en diferentes longitudes de onda del espectro electromagnético.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2008 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998