Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Robótica
Cangrejo Robótico Para Diversos Usos Marítimos
25 de Abril de 2008.

Foto: U. BathLa exploración submarina puede volverse más fácil en el futuro gracias a un nuevo prototipo de robot en forma de cangrejo inventado por un investigador de la Universidad de Bath. El robot también puede moverse en tierra, y se planea perfeccionarlo para un funcionamiento totalmente anfibio. La tecnología tiene aplicaciones potenciales en la industria petrolera y del gas, la investigación marina o para cualquier empresa que necesite vehículos submarinos independientes.
Menéame

El diseño del robot está muy basado en la anatomía de los cangrejos, animales que pueden caminar tanto en tierra como bajo agua.

"La naturaleza sabe lo que funciona mejor y puede ser una fuente de inspiración para el diseño en ingeniería", subraya Charles Gage, el científico que desarrolló el proyecto. "Los cangrejos son modelos perfectos para el tipo de robot que queríamos porque son vehículos anfibios probados y demostrados".

Gage y sus colaboradores estudiaron la forma en que los cangrejos caminan, su postura, la longitud de sus pasos y la de sus zancadas. Entonces usaron esta información para diseñar el robot.


El robot fue construido con muchos rasgos copiados de los cangrejos, como por ejemplo cuatro pares de patas que se dividen en dos partes. Este diseño biomimético es muy estable, permite cambios de dirección e impide la interferencia mecánica entre las patas.

El robot también puede variar su velocidad de avance cambiando la longitud del paso, tal como los cangrejos lo hacen en la naturaleza, manteniendo la misma velocidad del motor. Este enfoque logra que el robot sea energéticamente eficiente.

Gage y colaboradores probaron el cangrejo robot en una playa en Somerset, Inglaterra. Funcionó excepcionalmente bien y se deslizó por la playa, venciendo fácilmente obstáculos como guijarros y piedras pequeñas.

Hay unos pocos robots de juguete en el mercado que se parecen mucho en su aspecto externo a los cangrejos reales, pero este nuevo robot es muy diferente porque está construido como un cangrejo y camina como tal.

Gage espera desarrollar más el prototipo para crear un robot con capacidades anfibias completas y una mejor estabilidad bajo condiciones versátiles.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2008 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998