Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Física
Conjuntos de Electrones Moviéndose Como Si Hubiera un Campo Magnético
25 de Marzo de 2009.

Foto: Zahid HasanUn equipo internacional de científicos dirigido por un grupo de la Universidad de Princeton ha descubierto recientemente que, en la superficie de ciertos materiales, los conjuntos de electrones se mueven de maneras que imitan la presencia de un campo magnético donde no hay ninguno presente. El hallazgo representa la constatación de uno de los más exóticos fenómenos cuánticos macroscópicos en la física de la materia condensada.
Menéame

La investigación podría llevar a importantes avances en la construcción de un nuevo tipo de computadora cuántica que tendría la flexibilidad suficiente como para operar a temperaturas moderadas, en vez de a las bajas temperaturas que son un requisito ineludible para los diseños actuales.

Anteriormente, los científicos podían observar movimientos similares de los electrones sólo bajo fuertes campos magnéticos y bajas temperaturas, en lo que se conoce como Efecto Hall Cuántico, que condujo a la concesión de dos Premios Nobel de Física, en 1985 y 1998.


Sin embargo, unos teóricos de la Universidad de Pensilvania y la Universidad de California en Berkeley propusieron que en los límites de ciertos materiales tridimensionales, el espín de los electrones individuales y la dirección en que se mueven, estarían alineados directamente con los electrones correspondientes sin necesitar de altos campos magnéticos o temperaturas muy bajas. Los investigadores también teorizaron que para que esto sucediera, los electrones necesitaban moverse a velocidades sumamente altas.

Ahora, Zahid Hasan, profesor de física en la Universidad de Princeton, y sus colegas, han conseguido observar los espines sincronizados de muchos electrones moviéndose en un material exótico, un cristal de antimonio enlazado con bismuto.

"Este resultado es bastante asombroso porque estamos viendo a los electrones comportarse de una manera que es muy similar al modo en que lo hacen cuando está presente un campo magnético fuerte, pero no había ninguno en nuestro experimento", explica Hasan, quien dirigió la colaboración internacional con científicos de EE.UU., Suiza y Alemania.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2009 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998