Geología.
Pistas Sobre la Tierra Primitiva

25 de Marzo de 2002.

Foto: JPLInvestigadores de la Rutgers University, utilizando técnicas muy precisas para estudiar minerales procedentes de meteoritos, creen ahora que nuestro planeta necesitó sólo 20 millones de años para formarse a partir de los materiales residuales de la nebulosa primigenia que dio lugar al Sol y al resto del Sistema Solar.

Investigaciones anteriores consideraban que el tiempo preciso para ello estaba cercano a los 50 millones de años, pero Brigitte Zanda-Hewins y sus colegas han obtenido la nueva cifra gracias al estudio de las formas radiactivas de los elementos niobio y circonio encontrados en muestras de meteoritos.

Dado que los meteoritos son los objetos más viejos del sistema planetario, los científicos usan sus componentes como una especie de cronómetro radiactivo que ayuda a estimar los intervalos de tiempo que separaron momentos específicos de la formación del Sistema Solar, incluyendo la condensación de la propia Tierra.

El mismo método "niobio-circonio" había proporcionado la cifra de 50 millones de años, pero Zanda-Hewins ha realizado por primera vez separaciones de minerales en las muestras, tomando precauciones extremas para mantener su pureza. Se usaron equipos especiales, como un flujo de aire anti-contaminación, filtros, sistemas de separación magnética, etc., para evitar la interferencia de cualquier material ajeno y extraño.

Separados los minerales y aislados los más adecuados, el método proporciona un número de años mucho más preciso. Así, la Tierra necesitó sólo 20 millones de años para lograr condensarse a partir del material original, aunque necesitaría mucho más tiempo para alcanzar una fase sólida como la presente.