Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Medicina
Identifican un Gen Vinculado a la Metástasis del Cáncer de Mama
25 de Febrero de 2009.

Foto: Princeton University, Office of Communications, Brian Wilson (2008)Un equipo de investigadores de la Universidad de Princeton y del Instituto Oncológico de Nueva Jersey ha identificado a un escurridizo gen que se encuentra fatídicamente activado en el 30-40 por ciento de las pacientes con cáncer de mama, diseminando la enfermedad por el resto del cuerpo y produciendo resistencia a las quimioterapias tradicionales, todo lo cual acaba conduciendo a la muerte de la paciente.
Menéame

El gen, llamado MTDH, se encuentra en una pequeña región del cromosoma humano 8, y parece ser crucial para la diseminación o metástasis del cáncer, porque ayuda a las células tumorales a adherirse con firmeza a los vasos sanguíneos en órganos distantes. El gen también hace más resistente a los tumores frente a los potentes agentes quimioterapéuticos que se emplean comúnmente para combatir a las células tumorales.

Al identificar un mecanismo genético que interviene de forma importante en la metástasis del cáncer de mama, los científicos pueden haber resuelto uno de los más grandes misterios en la investigación del cáncer, abriendo quizá un camino para el desarrollo de nuevos fármacos que puedan frustrar las perniciosas acciones del gen.


Inhibir este gen en las pacientes de cáncer de mama lograría simultáneamente dos importantes objetivos: reducir la posibilidad de rebrote del tumor y, al mismo tiempo, disminuir el riesgo de diseminación por metástasis. Clínicamente, éstas son las dos más importantes causas de muerte de las pacientes de este tipo de cáncer.

Pero el descubrimiento es importante también por otras razones.

No sólo se ha identificado un nuevo gen de la metástasis, sino que también es uno de esos pocos genes de los que se ha podido dilucidar el mecanismo exacto de acción. Esto brinda a los científicos una buena oportunidad para desarrollar un medicamento que inhiba la metástasis.

La estrategia de investigación multidisciplinaria empleada por el equipo para identificar al gen en las pacientes de cáncer de mama podría ser empleada también para encontrar otros genes involucrados en la metástasis de otros tipos de cáncer.

Yibin Kang (Universidad de Princeton) ha dirigido la investigación. Otro coautor es Michael Reiss, director del Programa de Investigación del Cáncer de Mama en el Instituto Oncológico de Nueva Jersey.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2009 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998