Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Entomología
Descubren en Insectos un Arcaico Mecanismo Detector de Olores
25 de Febrero de 2009.

Foto: Rockefeller U.Un equipo de científicos de la Universidad Rockefeller ha descubierto una nueva familia de receptores en la "nariz" de las moscas, un hallazgo que no sólo llena un vacío existente en la lógica organizativa del sistema olfativo de los insectos, sino que también desvela uno de los mecanismos más antiguos que evolucionó en los organismos para darles la capacidad de oler.
Menéame

El trabajo, dirigido por Leslie B. Vosshall, directora del Laboratorio de Neurogenética y Comportamiento, moderniza las ideas tradicionales relativas a las funciones de los receptores ionotrópicos de glutamato, proteínas que residen en lo profundo del cerebro, en las sinapsis. Allí, usan moléculas de glutamato y transmiten rápidamente mensajes de una célula nerviosa hacia la otra, ayudando a los animales a aprender, a moverse y a recordar.


Pero el grupo de Vosshall ha mostrado ahora que los insectos no relegan estos receptores a las profundidades del cerebro. También los tienen y los usan en otras partes: en la nariz.

En un primer momento, esto puede parecer extraño, incluso absurdo. Esas proteínas operan en la sinapsis, mediando en la comunicación neuronal rápida. Así que la idea de que la mosca en su evolución haya ampliado de forma masiva el número de estos receptores y los haya posicionado para interactuar con moléculas pequeñas en el aire, parece muy extraña. Pero si se medita sobre la cuestión, dejando de lado toda idea preconcebida, resulta evidente que, en el fondo, el proceso es el mismo, sólo que en vez de captar pequeñas moléculas en la sinapsis, las captan en el aire.

Aunque todavía no está claro por qué en su evolución los insectos han desarrollado dos tipos de receptores químicos sensoriales (los receptores olfativos y los ionotrópicos) este trabajo plantea importantes interrogantes sobre su origen evolutivo. Diez años atrás, unos investigadores en la Universidad de Nueva York revelaron que las plantas, las cuales detectan nutrientes en el suelo y sustancias químicas en el aire, también expresan receptores de glutamato, sugiriendo ello que el origen ancestral de los receptores de glutamato pudo estar en la necesidad de detectar moléculas pequeñas en el aire, y no en la de detectar moléculas pequeñas en el cerebro.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2009 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998