Paleontología
El Homo Sapiens Más Antiguo

25 de Febrero de 2005.

Foto: John Fleagle, Stony Brook UniversityUn nuevo estudio del entorno en el que fueron encontrados en 1967 varios restos fósiles humanos, cerca de Kibish, en Etiopía, sugiere que son más antiguos de lo que se creía. Con una edad de unos 195.000 años, estaríamos atrasando en unos 40.000 años la fecha en la que los humanos anatómicamente modernos ya estaban deambulando por África.

Los análisis preliminares de las rocas en las que fueron hallados los fósiles de dos hombres primitivos indicaron que tenían unos 130.000 años. Posteriormente se descubrieron en Herto, también en Etiopía, restos de huesos de Homo sapiens de hace 160.000 años, hasta ahora el espécimen más antiguo conocido.

El geólogo Frank Brown, de la University of Utah, y sus colegas Ian McDougall y John Fleagle, sin embargo, volvieron a investigar el lugar en el que se habían encontrado los fósiles de 1967 y dataron con mayor precisión las capas de ceniza volcánica situadas por encima y por debajo de los sedimentos fluviales que habían contenido los huesos. El resultado es que dichos huesos pertenecieron a unos antepasados, con un aspecto muy parecido al nuestro, que ya evolucionaban por el territorio hace 195.00 años. Son los fósiles de humanos modernos (Homo sapiens) más viejos que se conocen.

El descubrimiento es muy interesante, ya que los aspectos culturales de la Humanidad aparecieron apenas hace unos 50.000 años, lo que implica que el Homo sapiens se pasó al menos 150.000 años sin dar muestras de un comportamiento culturalmente evolucionado (pesca, instrumentos musicales, agujas, herramientas en general, excepto cuchillos de piedra…). Es decir, pasó mucho tiempo entre la aparición del esqueleto moderno y el “comportamiento moderno”.

Los fósiles de Kibish pertenecen a dos individuos, uno llamado Omo I, con huesos como los de los humanos modernos, y otro llamado Omo II, con rasgos más primitivos.

La aparición más temprana del Homo sapiens anatómicamente moderno es importante porque hace que las fechas concuerden casi exactamente con las sugeridas por los estudios genéticos respecto al origen de nuestra especie. También señala la presencia en África del Homo sapiens muchos miles de años antes de que apareciera en cualquier otro continente, reforzando la teoría de que emigró desde África para colonizar el resto del mundo, y no al revés. Por último, la datación similar de los dos cráneos de Kibish indica que junto a los humanos modernos existían poblaciones contemporáneas que no lo eran tanto.