Biología
Un Extracto de Hierbas Aumenta la Longevidad
25 de Enero de 2008.

Foto: UCIEl extracto de una planta de montaña, de flores amarillas, indígena de las regiones árticas de Europa y Asia, elevó la esperanza de vida de poblaciones de mosca de la fruta en unos experimentos realizados por la Universidad de California en Irvine.

Las moscas que consumían una dieta rica en Rhodiola rosea, una hierba muy empleada por sus efectos antiestrés, vivieron en promedio un 10 por ciento más de tiempo que las moscas de los grupos que no la consumieron.

"Aunque este estudio no presenta evidencias clínicas de que la Rhodiola pueda prolongar la vida humana, este hallazgo de su capacidad de extender la esperanza de vida de un modelo animal, en conjunto con sus conocidos beneficios para la salud humana, hacen de esta hierba un candidato prometedor para futuras investigaciones antienvejecimiento", explica Mahtab Jafari, profesora de ciencias farmacéuticas y autora principal del estudio. "Nuestros resultados revelan que vale la pena continuar estudiando a la Rhodiola, y estamos investigando ahora por qué esta planta expande la esperanza de vida".

La Rhodiola rosea crece en climas fríos, a grandes alturas, y ha sido empleada por escandinavos y rusos durante siglos por sus propiedades antiestrés. Se cree que esta planta posee propiedades antioxidantes, y ha sido ampliamente estudiada.

Los investigadores rusos han estado estudiando la Rhodiola desde la década de 1940, incluyendo el análisis de sus efectos en deportistas y cosmonautas, comprobando que la planta potencia las respuestas corporales frente al estrés. A principios del 2007, un estudio realizado sobre personas con depresión de grado medio a moderado mostró que los pacientes que consumían un extracto de Rhodiola llamado SHR-5 experimentaban menos síntomas de depresión que quienes consumieron un placebo.

Jafari está evaluando actualmente los mecanismos moleculares de la Rhodiola midiendo su impacto sobre el metabolismo energético, el estrés oxidante y las defensas antioxidantes de la mosca de la fruta. También está comenzando estudios en ratas y ratones, así como en cultivos de células humanas. Estos estudios adicionales ayudarán a comprender mejor los beneficios de la Rhodiola vistos en los ensayos en humanos.

Jeffrey Felgner, Irvin Bussel, Anthony Hutchili, Behnood Khodayari, Michael Rose y Laurence Mueller, todos de la Universidad de California en Irvine, colaboraron en el estudio.