Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Ingeniería
Cómo los Colibríes Logran Mantener Estable Su Complejo Vuelo Pese a las Ráfagas de Viento
24 de Diciembre de 2010.

Foto: New Mexico State UniversityLos colibríes se encuentran entre las aves del mundo con mayor estabilidad en el aire, pero ¿cómo lo consiguen cuando hay ráfagas de viento?
Bookmark and Share

Un equipo de investigadores, de la Universidad Estatal de Nuevo México, el Laboratorio Nacional estadounidense de Los Álamos, la Universidad Técnica de Eindhoven, en los Países Bajos, y la empresa Continuum Dynamics Inc., ha construido un ala robótica de colibrí para descubrir la respuesta, y ya ha obtenido algunos resultados.

Los colibríes no vuelan como los otros pájaros, cuyas alas se agitan hacia arriba y hacia abajo. Las alas de los colibríes oscilan trazando la figura de un ocho para conseguir sustentación en el aire. La sustentación aérea extra que necesitan para permanecer inmóviles en el aire la consiguen mediante la creación de un vórtice en los bordes delanteros de sus alas.


Estos vórtices son inherentemente inestables, pero las aves los crean con sus alas con un elevado ángulo de ataque en el movimiento de descenso de las mismas. Luego posicionan sus alas durante el movimiento ascendente de éstas de tal modo que mientras generan un vórtice, crean otro en el otro lado del ala, para así mantener una alta fuerza de sustentación aérea.

Existe un problema crucial y es que una ráfaga de viento puede empujar hacia fuera de las alas a esos vórtices.

¿La solución? Los colibríes reajustan continuamente los ángulos de sus alas para mantener una fuerza de sustentación lo bastante fuerte, y reducir el efecto de eventuales ráfagas de viento, las cuales, como hemos dicho, pueden empujar a esos vórtices sacándolos fuera de los puntos en los que más útiles les resultan a esos pájaros.

El ala robótica de B.J. Balakumar (Laboratorio Nacional estadounidense de Los Álamos) y sus colegas, intentará repetir la hazaña de las alas biológicas de colibrí en condiciones de viento racheado. Los investigadores tienen la esperanza de lograr identificar algoritmos robustos que permitan la creación de ornitópteros (aeronaves que vuelan mediante el movimiento de sus alas) lo bastante estables, que puedan operar en el aire de forma fiable bajo condiciones variables de viento, en tareas de vigilancia y de otros tipos.

Información adicional en:

 

 

La traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de NC&T (Amazings.com)

Copyright © 1996-2010 Amazings.com. All Rights Reserved.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998