Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Microbiología
Uso en Bacterias de Dardos Tóxicos Para Atacarse Unas a Otras
24 de Diciembre de 2010.

Foto: George Foulsham, Office of Public Affairs, UCSBLa fuerte rivalidad existente entre bacterias ha llevado, según se ha comprobado en un nuevo estudio, al fenómeno de que las bacterias competidoras utilicen "dardos tóxicos" para dejarse fuera de combate unas a otras.
Bookmark and Share

Este descubrimiento de los dardos tóxicos podría conducir a nuevas formas de mantener a raya a patógenos que causan enfermedades, tal como apunta Stephanie K. Aoki (Universidad de California en Santa Bárbara), del equipo de investigación. Esto es importante porque la resistencia bacteriana a los antibióticos va en aumento.

El equipo, que incluye a Elie J. Diner y Christopher Hayes, estudió muchas especies de bacterias, incluyendo algunos patógenos importantes. Descubrieron que las células bacterianas tienen proteínas en forma de palo en sus superficies, con puntas que son dardos tóxicos. Estos dardos pasan a las células vecinas adversarias, cuando las bacterias entran en contacto. Este proceso de entrar en contacto físico e inyectar un dardo tóxico al oponente se llama "inhibición del crecimiento dependiente del contacto", o CDI por sus siglas en inglés.


Algunos blancos de ataque tienen un blindaje biológico. Las bacterias protegidas por una proteína de inmunidad pueden resistir el ataque enemigo gracias a que logran desactivar los dardos tóxicos.

El equipo de la citada universidad ha descubierto una amplia variedad de proteínas con puntas potencialmente tóxicas (dardos tóxicos) presentes en bacterias. Se han identificado cerca de 50 tipos distintos hasta ahora.

Por supuesto, cada célula bacteriana también debe ser inmune a sus propios dardos tóxicos. De lo contrario, el mero transporte de la munición supondría su suicidio.

Información adicional en:

 

 

La traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de NC&T (Amazings.com)

Copyright © 1996-2010 Amazings.com. All Rights Reserved.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998