Microbiología
Uso en Bacterias de Dardos Tóxicos Para Atacarse Unas a Otras
24 de Diciembre de 2010.

Foto: George Foulsham, Office of Public Affairs, UCSBLa fuerte rivalidad existente entre bacterias ha llevado, según se ha comprobado en un nuevo estudio, al fenómeno de que las bacterias competidoras utilicen "dardos tóxicos" para dejarse fuera de combate unas a otras.

Este descubrimiento de los dardos tóxicos podría conducir a nuevas formas de mantener a raya a patógenos que causan enfermedades, tal como apunta Stephanie K. Aoki (Universidad de California en Santa Bárbara), del equipo de investigación. Esto es importante porque la resistencia bacteriana a los antibióticos va en aumento.

El equipo, que incluye a Elie J. Diner y Christopher Hayes, estudió muchas especies de bacterias, incluyendo algunos patógenos importantes. Descubrieron que las células bacterianas tienen proteínas en forma de palo en sus superficies, con puntas que son dardos tóxicos. Estos dardos pasan a las células vecinas adversarias, cuando las bacterias entran en contacto. Este proceso de entrar en contacto físico e inyectar un dardo tóxico al oponente se llama "inhibición del crecimiento dependiente del contacto", o CDI por sus siglas en inglés.

Algunos blancos de ataque tienen un blindaje biológico. Las bacterias protegidas por una proteína de inmunidad pueden resistir el ataque enemigo gracias a que logran desactivar los dardos tóxicos.

El equipo de la citada universidad ha descubierto una amplia variedad de proteínas con puntas potencialmente tóxicas (dardos tóxicos) presentes en bacterias. Se han identificado cerca de 50 tipos distintos hasta ahora.

Por supuesto, cada célula bacteriana también debe ser inmune a sus propios dardos tóxicos. De lo contrario, el mero transporte de la munición supondría su suicidio.