Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Informática
Explorar la Internet del Pasado
24 de Diciembre de 2008.

Foto: University of WashingtonInternet contiene una vasta cantidad de información, mucha de la cual está desorganizada. Pero lo que usted ve online en cualquier momento dado es sólo una vista instantánea de la Red como un todo, ya que muchas páginas cambian con gran rapidez o desaparecen por completo, y esos contenidos antiguos se pierden para siempre.
Menéame

"Su navegador es sólo una ventana dentro de la Red tal y como existe hoy", subraya Eytan Adar (Universidad de Washington). "Cuando usted busca algo online, está obteniendo sólo los resultados del presente".

Ahora, Adar y sus colegas en la Universidad de Washington y en Adobe Systems Inc. están almacenando sitios web históricos que los usuarios pueden rastrear fácilmente utilizando una aplicación de fácil manejo llamada Zoetrope.

"Existen tantas maneras de encontrar, manipular y visualizar datos en lo que llamamos "la Red de Hoy", que resulta asombroso que no haya forma de hacer algo similar en la Red Efímera", señala Dan Weld, profesor de ingeniería y ciencias de la computación en la Universidad de Washington, quien también trabajó en la aplicación. Un servicio, el Internet Archive (Archivo de Internet), ha estado capturando versiones antiguas de sitios web durante años, pero los registros de los sitios almacenados son inconstantes, según indica Weld. Más importante aún, no existe una forma sencilla de buscar en el archivo.


Con Zoetrope, cualquiera será capaz de utilizar búsquedas fáciles por palabras clave para encontrar información web archivada o buscar patrones a lo largo del tiempo.

Zoetrope puede además capturar y ayudar a analizar información que de otra manera podría no estar disponible en ningún lugar.

Zoetrope podría finalmente ser incorporado a cualquier otro navegador. Si usted deseara navegar a través de las versiones pasadas de un sitio web determinado, le bastaría desplazar una barra deslizante para ver versiones más y más antiguas.

Los usuarios pueden ver los datos históricos moviendo la barra deslizante, pero también están disponibles análisis más sofisticados. Si está buscando algún dato numérico, como el precio de la gasolina a lo largo del tiempo, el programa le puede dibujar algunos gráficos.

Ahora mismo, Zoetrope está almacenando cada hora una nueva versión de 1.000 sitios diferentes aproximadamente. Se ha estado ejecutando durante cuatro meses, de modo que los registros no van más allá de eso, pero los creadores de Zoetrope esperan acabar incorporando al programa la información de cerca de 14 años de registros del Internet Archive.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2008 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998