Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Antropología
Las Cacerías Para Satisfacer la Antigua Elite Maya Causaron el Declive de la Caza Mayor
24 de Diciembre de 2007.

Foto: Eric Zamora/Florida Museum of Natural HistoryUn reciente estudio es el primero en documentar el impacto que en la antigüedad tuvieron las cacerías sobre especies de gran tamaño en las tierras bajas de los mayas, en América Central, y demuestra que las exigencias políticas y sociales cerca de las ciudades importantes probablemente contribuyeron al declive de sus poblaciones, especialmente a la del ciervo de cola blanca.
Menéame

Evidencias adicionales de la cultura y la estructura social de los mayas al término del período clásico (aproximadamente entre los años 250 y 800 de nuestra era) apoyan con firmeza esta suposición.

"Estamos encontrando declives específicamente en las especies de caza mayor, y sobre todo en las especies que eran política y socialmente importantes para esta civilización", explica la autora principal de este estudio, Kitty Emery, Conservadora de Arqueología Medioambiental en el Museo de Historia Natural de la Universidad de Florida. "La élite maya, políticamente poderosa, tenía acceso preferencial a la caza mayor, y el ciervo de cola blanca era de especial importancia para los mayas como alimento y por su poder simbólico".

Emery rastreó la proporción entre animales de caza mayor y los de todas las especies de vertebrados a lo largo del tiempo, empleando 78.928 huesos de animales encontrados en 25 yacimientos arqueológicos mayas. También rastreó la proporción entre los ciervos de cola blanca y todos los vertebrados. Sus muestras cubrían 2.500 años, desde aproximadamente el año 1000 aC hasta el 1500 de nuestra era.

Este período incluye el colapso del orden social y político maya en las tierras bajas, y la conquista española. Su estudio es el primer análisis regional de esta área en interpretar cómo fue el impacto de los humanos sobre las poblaciones animales, basándose en datos arqueológicos acerca del uso animal por los humanos. Para este estudio, Emery empleó datos reunidos por ella misma o procedentes de estudios publicados por otros investigadores.


Los datos sugieren que el declive de las especies de caza fue causado mayormente por la presión de ésta, ya que se aprecia un claro descenso en número para los grandes vertebrados, justo la situación contraria de los animales vulnerables a la desaparición de la superficie de bosques, o de aquellos especialmente sensibles a los cambios climáticos. Sin embargo, los efectos de la presión de la caza se vieron indudablemente exacerbados por la deforestación y los cambios climáticos, ya que existen evidencias bien documentadas de estos trastornos ecológicos en el mismo período.

El declive de la caza mayor fue más acentuado en las capitales de región y en las grandes ciudades.

"Las capitales fueron hogar de una clase gobernante excesivamente grande, cuyos miembros ordenaban que los cazadores de la región les proveyeran con grandes cantidades de las mejores partes de las carnes favoritas de caza mayor, y en particular del ciervo de cola blanca", explica Emery. "Ellos también exigían grandes cantidades de especies simbólicamente importantes, como este mismo ciervo y los grandes felinos salvajes como el jaguar y el puma, dado que estas especies eran empleadas como una demostración simbólica de su prosperidad y poder, y también se las utilizaba en interacciones rituales con sus deidades".

El ciervo tenía asimismo importancia en el teatro, porque era común que los actores se disfrazasen para representar la relación presa-depredador.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2007 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998