Salud
El Peso y la Dieta del Padre al Engendrar un Hijo Influyen Sobre la Salud de Este
24 de Noviembre de 2010.

Foto: UNSWPor primera vez, una investigación médica ha demostrado que existe un vínculo entre el peso del padre y su dieta en el momento de la concepción, y el nivel de riesgo de que el hijo o hija engendrado desarrolle diabetes.

El hallazgo es el primero en mostrar que la exposición paterna a una dieta rica en grasas es capaz de iniciar en la siguiente generación una progresión hacia problemas metabólicos.

Se sabe desde hace tiempo que las madres con sobrepeso son más propensas a tener bebés gorditos, y que el peso de una mujer antes y durante el embarazo puede influir en las enfermedades futuras de sus hijos o hijas, en parte debido al papel decisivo que el medio intrauterino desempeña en el desarrollo. Pero hasta ahora, no se había investigado la influencia del padre, en términos de su peso corporal y dieta, sobre su descendencia.

En este nuevo estudio, conducido por Sheau-Fang Ng y en el que también ha intervenido Margaret Morris, de la Escuela de Ciencias Médicas de la Universidad de Nueva Gales del Sur, Australia, se alimentó a machos de rata con una dieta alta en grasas para inducir en ellos la obesidad y la intolerancia a la glucosa. Luego, se dejó que esos machos se apareasen con hembras de peso normal. Las crías resultantes sufrieron intolerancia a la glucosa y problemas con la secreción de insulina cuando pasaron a ser adultas jóvenes.

Éste es el primer informe de transmisión paterna no genética de consecuencias metabólicas de una dieta rica en grasas seguida por el padre.

Un historial familiar de diabetes es uno de los factores más fuertes de riesgo de contraer la enfermedad. Sin embargo, hasta ahora, el alcance de cualquier influencia paterna mediante factores no genéticos no había quedado muy claro.

Esta investigación demuestra que los padres con sobrepeso pueden influir en la "programación" de los cambios epigenéticos en sus hijos, posiblemente a través de los efectos en su esperma causados por su consumo de alimentos ricos en grasa. La epigenética es un proceso mediante el cual los cambios en la expresión genética, y por tanto en la función, pueden producirse incluso cuando no hay alteraciones en la secuencia de ADN.