Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Zoología
El Tipo de Superficie Determina los Corredores Aéreos de Aves No Migratorias
24 de Noviembre de 2010.

Foto: University of MissouriPodría parecer que los pájaros tienen la libertad de volar a donde quieran, pero unos investigadores de la Universidad de Missouri han mostrado que las características del terreno tienen un gran efecto sobre hacia dónde vuela un ave. Esta información podría ayudar a mejorar su hábitat, lo que podría permitir mantener poblaciones lo bastante numerosas de ellas.
Bookmark and Share

En las aves, el movimiento de los individuos influye sobre casi cada aspecto biológico, desde la existencia de cada población hasta las interacciones dentro de una especie y entre las especies. El movimiento determina dónde procrea cada pájaro. Cómo se distribuyen por una zona afecta a sus encuentros entre ellos, lo que a su vez dicta cómo se propagan sus genes.

El verano pasado, Dylan Kesler y Allison Cox, de la Universidad de Missouri, etiquetaron 33 crías de pájaros de la especie Melanerpes carolinus en el Bosque Nacional Mark Twain, en Missouri. Kesler escogió estudiar aves de esta especie porque viven en la misma área todo el año y son muy fieles a sitios específicos. Las etiquetas usadas por los investigadores permitieron al equipo rastrear los vuelos diarios de los pájaros utilizando técnicas de radiotelemetría y GPS. Las etiquetas están diseñadas para desprenderse de los animales al cabo de cuatro meses. Los meses de verano y otoño son importantes porque es cuando las aves jóvenes están más activas, estableciendo territorios y encontrando pareja.


Kesler y Cox han comprobado que los pájaros residentes no migratorios tienden a viajar sobre “corredores” forestales, los cuales son áreas protegidas por árboles y usadas por los pájaros salvajes para desplazarse. Las aves escogen volar sobre áreas boscosas porque pueden escapar más fácilmente de los depredadores, así como encontrar alimento.

Rasgos artificiales del paisaje como autopistas, claros amplios debidos a la agricultura, y otros, pueden restringir las aves a ciertas áreas. Cuando se eliminan esos corredores llenos de árboles, las poblaciones de aves se quedan aisladas y desconectadas unas de otras a efectos prácticos, lo que puede fomentar la endogamia, y por tanto promover la existencia de pájaros débiles y propensos a enfermedades.

Información adicional en:

 

 

La traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de NC&T (Amazings.com)

Copyright © 1996-2010 Amazings.com. All Rights Reserved.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998