Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Geología
No Fue Sólo un Meteorito Lo Que Acabó Con los Dinosaurios
24 de Noviembre de 2006.

Foto: GSAHay cada vez más evidencias de que los dinosaurios y muchas especies de su época no fueron eliminados por el célebre impacto del meteorito de Chicxulub. Ahora, una paleontóloga sostiene que impactos múltiples de meteoritos, vulcanismo intenso en la India y cambios climáticos coincidieron fatídicamente en el final de periodo cretáceo.

El impacto de Chicxulub puede, de hecho, haber sido el menor y más temprano de una serie de meteoritos y erupciones volcánicas que golpearon la vida en la Tierra durante mas de 500.000 años, según Gerta Keller, paleontóloga de la Universidad de Princeton, y sus colaboradores Thierry Adatte de la Universidad de Neuchatel, Suiza, y Zsolt Berner y Doris Stueben de la Universidad de Karlsruhe, Alemania.

Un impacto final aún indeterminado, hace 65,5 millones de años, parece haber sido el golpe definitivo, exterminando dos terceras partes de las especies en una de las mayores extinciones masivas en la historia de la vida. Según los investigadores, es este impacto, no el de Chicxulub, el que dejó la famosa capa de iridio extraterrestre encontrada en rocas de todo el mundo, y que constituyó el punto final de la era de los dinosaurios.

Sedimentos marinos obtenidos del cráter de Chicxulub, así como de un emplazamiento en Texas junto al Río Brazos, y de afloramientos en el nordeste de México, revelan que el meteorito de Chicxulub colisionó contra la Tierra 300.000 años antes de la extinción masiva.

Así que, según la nueva versión de la historia, el impacto de Chicxulub, aunque violento, no hizo más que colaborar con las erupciones masivas y prolongadas en la meseta del Deccan, India, así como con el cambio climático, para llevar a las especies hacia el límite de su resistencia. Entonces, un segundo impacto se convirtió en el mazazo definitivo para muchas de ellas.

El vulcanismo en la meseta del Deccan contribuyó a la catástrofe múltiple liberando en la atmósfera grandes cantidades de gases con efecto invernadero, durante más de un millón de años antes de la gran extinción.

Hacia la época del impacto en Chicxulub, la tierra y los océanos eran más cálidos. Las especies marinas sufrían por el calor. Muchas se adaptaron a tales condiciones haciéndose más pequeñas, hasta menos de la mitad de su tamaño, y reproduciéndose aceleradamente y con muchas crías para incrementar la probabilidad de supervivencia de la especie. El impacto de Chicxulub coincidió con este periodo crítico, y probablemente contribuyó a la caída de los dinosaurios, pero el vulcanismo en la meseta del Deccan hizo también lo suyo con el efecto invernadero. Después se produjo el segundo impacto meteórico masivo, que arrojó a muchas de las especies directamente hacia la extinción. Pero, ¿dónde está este cráter?

"Desearía saberlo", declara Keller. "Hay indicios de que podría haber caído en la India. El paleontólogo Sankar Chatterjee, del Museo de la Universidad Tecnológica de Texas en Lubbock, cree haberlo encontrado, y estima que dicho cráter, que él llama Shiva, es de unos 500 kilómetros de diámetro. Sin embargo, la evidencia de su existencia no es muy fehaciente". Los procesos geológicos de la Tierra se encargan de ir borrando los vestigios de impactos, haciendo difícil la ulterior identificación de las huellas de cráteres antiguos.

Información adicional en:


Copyright © 1996-2005 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998