gane dinero con su pagina web o aumente su popularidad

Microbiología
Un Organismo Extraño No Es Tan Antiguo Como Se Creía
24 de Octubre de 2008.

Foto: Ana Signorovitch/Yale UniversityUna misteriosa forma de vida que parece más una mancha que un animal, ahora ha pasado a engrosar una lista en la que figuran otras criaturas primitivas y enigmáticas cuyos genomas están ayudando a averiguar cómo surgieron los animales hace más de 650 millones de años.

La criatura se denomina Trichoplax adhaerens. Su secuencia genómica ha sorprendido a algunos científicos, quienes pensaban que si el organismo es tan rudimentario (posiblemente sea el animal de vida libre más simple conocido) es porque tenía que ser el antepasado más antiguo de los animales.

Debido a su aspecto tan simple, se supuso que el Trichoplax representaba una forma primaria de vida animal. Otros expertos pensaron que sólo era un miembro simplificado del filo Cnidaria, al que pertenecen las medusas y las hidras.

Mansi Srivastava, de la Universidad de California en Berkeley, y sus colaboradores quisieron averiguar dónde encajaría con otros animales, en particular los cnidarios, las esponjas y otros animales más complejos.

De minúsculo tamaño, el Trichoplax presenta un aspecto parecido al de una ameba multicelular. No parece tener nervios, ni células sensoriales o musculares. Nunca se le ha observado reproduciéndose sexualmente; normalmente sólo se divide en dos unidades indefinidas.

Basándose en el análisis de su genoma, los científicos pueden ahora afirmar que el Trichoplax no es nuestro antepasado más antiguo. Parece haberse separado del linaje animal común después de las esponjas y antes de las medusas.

Aunque el Trichoplax no está en la base del árbol genealógico animal, el comparar su genoma con otros puede decirnos qué conjunto básico de "herramientas" moleculares estaba presente en el antepasado común de todos los animales.

El Trichoplax es la única especie de placozoo que ha recibido un nombre.

Los placozoos se descubrieron en la década de 1880, pero fueron olvidados rápidamente hasta la década de 1970, cuando el biólogo alemán Karl Grell, ya fallecido, descubrió cómo mantenerlos vivos y estudió por primera vez su biología. La cepa de Trichoplax secuenciada es una descendiente directa de la colección de Grell proporcionada por un sucesor suyo y coautor del estudio, Bernd Schierwater, director del Instituto de Ecología Animal y Biología Celular, y director del Centro para la Biodiversidad en la Universidad de Medicina Veterinaria en Hannover, Alemania.