gane dinero con su pagina web o aumente su popularidad

Biología
En un Rasgo, Nos Parecemos Más a los Saltamontes Que a Insectos Más Avanzados
24 de Septiembre de 2008.

Foto: Gary ArmstrongDesde un punto de vista evolutivo, los seres humanos estamos más próximos en cierto aspecto a los saltamontes que a los insectos más desarrollados, como las moscas y las polillas, según los resultados de un estudio dirigido por Virginia Walker, profesora de Biología de la Queen's University.

Este sorprendente hallazgo aporta nuevos y reveladores datos sobre la forma en que la vitamina A, que habitualmente obtenemos de ciertos vegetales, ayuda al crecimiento de los huesos humanos, e interviene en otros procesos también cruciales para el desarrollo.

La importancia de esta vitamina en el desarrollo embrionario parece haberse conservado desde tiempos muy antiguos a través del proceso evolutivo.

El ácido retinoico, un derivado de la vitamina A, esencial en el cuerpo humano para el desarrollo visual, el óseo y el de los tejidos, ayuda de modo directo al crecimiento del embrión, al enlazarse a los receptores proteicos que se anclan al ADN y permiten la expresión de genes. La proteína receptora presente en los humanos tiene un aspecto muy diferente a la de los insectos más evolucionados, como las moscas y las polillas, insectos que se emplean comúnmente en el trabajo experimental a causa de su rápido desarrollo.

Sin embargo, como comprobó el equipo de investigación para su sorpresa, los receptores encontrados en los saltamontes, insectos más primitivos, parecen ser casi idénticos a los de los seres humanos.

Shaun Nowickyj fue capaz de aislar la proteína del saltamontes por primera vez, y determinó que sin duda debía enlazarse con el derivado de la vitamina A, algo que no ocurre en los insectos más evolucionados. Estos, en cambio, han seguido un camino evolutivo diferente y están usando una forma modificada de esta misma proteína para un propósito especializado: ayudar en la metamorfosis. Ellos son por tanto los "innovadores", haciendo las cosas de una manera diferente, en tanto que humanos y langostas hemos conservado el mecanismo primitivo de desarrollo.