Física Nuclear.
El RHIC Vuelve a la Acción

24 de Julio de 2001.

Foto: Brookhaven NLEl acelerador de partículas RHIC del Brookhaven National Laboratory ha sido puesto al día y ha reanudado sus investigaciones sobre una nueva forma de materia. Las colisiones que producirá proporcionarán cien veces más información que las estudiadas el año pasado.

El RHIC (Relativistic Heavy Ion Collider) es un acelerador de dos anillos con una circunferencia de 3,84 km, equipado con cuatro detectores. Los instrumentos captan datos sobre lo que ocurre cuando se hacen chocar iones de oro a una velocidad cercana a la de la luz.

El objetivo de estas investigaciones es recrear (a escala microscópica) las condiciones calientes y densas que se cree existieron en el Universo poco después de su formación. De este modo, los científicos podrán estudiar los componentes básicos de la materia en su estado más primitivo. Estos componentes, llamados quarks y gluones, normalmente se hallan unidos entre sí dentro de protones y neutrones, pero pueden existir de forma libre e independiente durante los escasos instantes en que el RHIC crea las condiciones aptas para ello.

La producción del denominado "plasma quark-gluón" depende de la energía que el acelerador puede llegar a producir. Durante las primeras colisiones realizadas el año pasado (ver imagen), el RHIC hizo chocar iones a una energía de 65 millones de electrón-voltios por nucleón (protón o neutrón). Las de este año elevarán la cifra hasta los 100 GeV por nucleón. Esto depositará más energía en las colisiones e incrementará la temperatura aún más.

Estas temperaturas más altas aumentan las posibilidades de que las partículas en colisión alcancen el "punto de ebullición", la temperatura a partir de la cual los quarks y gluones pueden escapar de su existencia confinada dentro de los protones y neutrones, y existir en solitario.

Si se tiene éxito, un resultado inmediato será un dramático incremento del número de partículas producidas, así como cambios en la distribución de los tipos. Por ejemplo, los científicos esperan ver más partículas que contengan quarks extraños y antiquarks.

Desde el año pasado, los detectores del RHIC han sido mejorados de forma sustancial. Han aumentado su capacidad de ver y seguir las partículas producidas durante las colisiones. Los ordenadores que analizan los datos enviados por los detectores también han sido mejorados, duplicando su potencia y cuadriplicando su capacidad de almacenamiento (1,2 millones de gigabytes).

Los físicos esperan que el RHIC y sus resultados cambien en cierta manera nuestra concepción de la naturaleza, quizá de forma profunda.