Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Ecología.
Hora de Actuar

24 de Junio de 2002.

Foto: Denise ApplewhiteMichael Oppenheimer, de la Princeton University, cree que aún hay tiempo para evitar algunos de los efectos más perjudiciales del calentamiento global. Pero para ello debemos actuar de inmediato. Uno de los objetivos prioritarios debería ser la reducción de las emisiones de gases invernadero antes de 2010. Esta meta está en consonancia con los acuerdos de Kyoto.

Los investigadores se han centrado en tres posibles consecuencias del calentamiento global, delimitando las posibilidades de que éstas nos afecten negativamente: la destrucción de los arrecifes de coral, el aumento potencial del nivel del mar debido al deshielo antártico, y el cese de las corrientes oceánicas a gran escala.

La primera conclusión es que si se toman medidas agresivas para disminuir las emisiones de gases invernadero antes de 2010, es posible que se logre conservar las corrientes oceánicas. Sin embargo, los arrecifes de coral podrían estar ya definitivamente condenados. Por su parte, evitar el deshielo antártico es plausible, pero en ningún caso seguro.

La administración Bush, que cree que la reducción de emisiones perjudicará gravemente a su economía porque limitará su expansión industrial, no desea adherirse a las conclusiones del tratado de Kyoto. En lugar de eso, propone aceptar las "inevitables" consecuencias del calentamiento global y trabajar para adaptarnos a ellas. Oppenheimer cree, no obstante, que algunos de los efectos serán tan perjudiciales que la reducción de las emisiones es la única vía posible.

La cuestión principal es que los gobernantes quieren estar muy seguros de que cualquier medida correctora tendrá los resultados esperados. Las limitaciones que se barajan podrían tener consecuencias económicas que nadie desea, de modo que sólo son justificables para conseguir un bien superior.

Oppenheimer y sus colegas han hecho estudios profundos sobre qué ocurrirá si se actúa y se consigue estabilizar la concentración de CO2 en la atmósfera en una cifra de unas 450 partes por millón, lo que implicaría un incremento en la temperatura global para este siglo de 1,2 a 2,3 grados Celsius. Recordemos que la concentración actual es de 370 partes por millón, y que durante la revolución industrial fue de 280 partes por millón.

Bajo estos parámetros, los corales sufrirán daños severos si la temperatura media global aumenta en más de 1 grado Celsius. El deshielo antártico, en cambio, requerirá al menos un incremento de 2 grados. En caso de que se produzca una desintegración total de la placa antártica occidental, algo que llevaría varios cientos de años, el nivel del mar subiría entre 4 y 7 metros, suficiente para sumergir a la mayor parte de las costas del mundo, incluyendo grandes centros urbanos como Manhattan. Por último, para detener las actuales corrientes oceánicas que transfieren energía de un punto a otro del mundo, será necesario un aumento de hasta 3 grados.

Otra conclusión es que si el control de las emisiones se retrasa hasta 2020, las acciones necesarias para mantener la concentración de CO2 en 450 partes por millón serán mucho más difíciles, por no decir imposibles.

Información adicional en:


Copyright © 1996-2002 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998