Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Arqueología
Reconstruir el Perfume Que Usaba la Faraona Hatshepsut
24 de Abril de 2009.

Foto: Ägyptisches Museum, Universität BonnLa faraona Hatshepsut fue la gobernante femenina más poderosa de Egipto, poseyendo incluso mayor poder que la famosa Cleopatra. Su reinado, en el siglo XV a.C., fue más largo que el de cualquier otra gobernante de una dinastía autóctona. En realidad, su misión era actuar como la representante de su hijastro Tutmosis III, quien sólo tenía tres años en el momento de ascender al trono, hasta que él llegara a la edad requerida para poder asumir debidamente el poder. Sin embargo, este periodo de regencia duró veinte años.
Menéame

El perfume de Hatshepsut es probablemente una demostración de su poder. Michael Hoveler-Mueller, conservador del Museo Egipcio de la Universidad de Bonn, y sus colaboradores, piensan que uno de los posibles componentes de ese perfume fue el incienso, el “aroma de los dioses”. Puede parecer extraño, pero esta idea no está tan fuera de lugar, pues se sabe que durante su gobierno Hatshepsut lanzó una expedición a Punt, la Eritrea moderna, y además los egipcios habían estado importando desde allí productos preciosos como el ébano, el marfil, el oro y el propio incienso, desde el tercer milenio antes de Cristo. Al parecer, la expedición trajo a su regreso plantas de incienso que Hatshepsut hizo sembrar en las proximidades de su templo funerario.


Una vasija muy bien conservada, que ahora está siendo analizada por los investigadores en el departamento de radiología de la clínica de la Universidad de Bonn, tiene una inscripción con el nombre de la faraona, lo cual quiere decir que probablemente fue una de sus posesiones.

Se aprecian claramente los residuos desecados de un fluido en la fotografía tomada con rayos X. Los expertos trabajan en un extenso análisis de este sedimento. Los resultados podrían estar listos dentro de un año. Si los especialistas tienen éxito, será posible reconstruir el perfume, 3.500 años después de la muerte de la mujer que lo utilizó.

Hatshepsut murió en el año 1457 antes de Cristo. Los análisis de la momia acreditada como suya demostraron que la gobernante tenía entre 45 y 60 años al morir. Además, se llegó a la conclusión de que padecía de sobrepeso, diabetes, cáncer, osteoporosis y artritis.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2009 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998