Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Neurología
Los Videojuegos de Acción Mejoran la Visión Ocular
24 de Abril de 2009.

Foto: U. RochesterSegún una nueva investigación, los videojuegos con mucha acción, como por ejemplo esos en los que la percepción visual del entorno es en primera persona y en los que hay que disparar contra enemigos que acechan, mejoran en el jugador su percepción ocular del mundo real.
Menéame

Desde hace mucho tiempo, se ha venido creyendo que la habilidad para distinguir diferencias leves entre tonalidades de gris es un atributo del sistema visual humano que no se puede mejorar. Sin embargo, Daphne Bavelier, profesora de ciencias cognitivas y del cerebro en la Universidad de Rochester, ha descubierto que los jugadores habituales de tales videojuegos de acción llegan a ser un 58 por ciento mejores que la gente normal en la percepción de diferencias sutiles en el contraste.

Normalmente, mejorar la sensibilidad al contraste significa usar gafas o someterse a cirugía ocular, es decir cambiar de alguna manera la óptica del ojo. Pero Bavelier y su equipo han comprobado que los videojuegos de acción entrenan al cerebro para que procese con mayor eficiencia la información visual existente, y esas mejoras persisten incluso meses después de que la persona deje de jugar.


El nuevo estudio es un paso más en la línea de investigación abierta por Bavelier cuando en una investigación previa demostró que los videojuegos de acción incrementan la atención visual. Ella recalca que la sensibilidad al contraste es el factor limitante principal en cuán bien puede ver una persona, por lo que es obvio que incrementar esa sensibilidad mejora de manera importante la capacidad de percepción visual. Bavelier considera que este nuevo descubrimiento demuestra que jugar con videojuegos de acción puede ser un complemento útil a las técnicas de corrección ocular, ya que la actividad con tales videojuegos puede enseñar a la corteza visual a hacer un mejor uso de la información que recibe.

Bavelier cree que el hallazgo sugiere que, a pesar de las muchas preocupaciones sobre los efectos de los videojuegos de acción y el tiempo empleado frente a la pantalla de un ordenador, esa clase de diversión y el tiempo invertido en ella pueden no ser perjudiciales necesariamente, al menos para la visión.

Bavelier está ahora usando lo que ha averiguado con su investigación sobre videojuegos para colaborar con un consorcio de investigadores que buscan tratamientos para la ambliopía, un problema causado por una transmisión deficiente de las imágenes hacia el cerebro.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2009 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998