Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Geoquímica
La Exótica Química Oceánica en el Período Ediacarano
24 de Marzo de 2010.

Foto: Alex Sessions, CaltechUn equipo de investigación dirigido por biogeoquímicos en la Universidad de California en Riverside, ha desarrollado un modelo tridimensional detallado y dinámico de la química oceánica antigua de la Tierra que puede incrementar considerablemente los conocimientos sobre cómo evolucionó la vida animal inicial del planeta.
Bookmark and Share

Mediante el análisis de muestras de rocas de la Formación Doushantuo en el sur de China, uno de los yacimientos fósiles más antiguos y que los paleontólogos consideran desde hace tiempo como una ventana a la evolución animal temprana, el equipo de investigación es el primero en mostrar que la química oceánica antigua de la Tierra durante gran parte del Período Ediacarano (entre 635 y 551 millones de años atrás) era mucho más compleja de lo que se ha venido creyendo hasta ahora.

Su trabajo es el primer estudio geoquímico exhaustivo de la Formación Doushantuo dedicado a investigar la estructura oceánica desde los entornos poco profundos hasta los profundos. También es uno de los estudios más detallados de cualquier intervalo del Precámbrico.


El Precámbrico es el período de tiempo que va desde la formación de la Tierra, hace unos 4.500 millones de años, hasta hace alrededor de 540 millones. El Precámbrico fue la época en la que evolucionaron los primeros microbios unicelulares, hace 3.500 millones de años o más, y mucho más tarde, hace unos 700 millones de años, la evolución condujo al surgimiento de los primeros animales multicelulares.

El modelo del océano antiguo confeccionado por los investigadores aboga por una cuenca marina estratificada con una columna de agua químicamente también estratificada. A pesar de que la superficie oceánica era rica en oxígeno, las profundidades eran ferruginosas, es decir pobres en oxígeno y ricas en hierro. Además, en estas profundidades había una zona dinámica de agua sulfurosa, muy tóxica para la vida animal.

La zona sulfurosa, rica en sulfuro de hidrógeno disuelto, estaba en cambio constante, variando en tamaño y siendo capaz de invadir áreas previamente oxigenadas de la plataforma continental, matando toda la vida animal de esas zonas invadidas.

Chao Li, especialista en el Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de California en Riverside, es el autor principal del estudio.

Información adicional en:

 

 

Copyright © 1996-2010 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998