Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Climatología
Acelerado Deshielo de Groenlandia
24 de Marzo de 2006.

Foto: NASA/WallopsLa pérdida de hielo en la capa de Groenlandia se ha duplicado en la última década, con el consiguiente aumento del nivel del mar, y sus glaciares se movieron hacia el océano a mayor velocidad de lo que se había pronosticado.

Un estudio de la NASA y la Universidad de Kansas desvela este deshielo acelerado, registrado entre 1996 y 2005. En 2005, la pérdida de hielo duplicaba la de 1996. El agua producto de la fusión del hielo de los glaciares fluyó a mayor ritmo hacia el mar como consecuencia de un aumento de las temperaturas.

El estudio concluye que estos cambios en los glaciares durante la última década han sido sostenidos y de vasta extensión, y, además, están afectando progresivamente toda la capa de hielo, lo cual incrementa los aportes de agua que hacen aumentar el nivel global del mar.

Los investigadores Eric Rignot de la NASA y Pannir Kanagaratnam del Centro de Teledetección de Capas de Hielo, de la Universidad de Kansas, utilizaron datos de satélites europeos y canadienses. Llevaron a cabo un análisis exhaustivo sobre la tasa de descarga al mar de agua procedente de hielo de glaciares en Groenlandia en diferentes ocasiones durante los últimos 10 años.

La contribución de la placa de hielo de Groenlandia al aumento del nivel del mar es un asunto de gran importancia tanto desde el punto de vista social como científico. Estos descubrimientos ponen en duda las predicciones hechas en modelos informáticos sobre el futuro de Groenlandia en un clima más cálido, que no incluyen las variaciones de los glaciares como parte del cambio. Está claro que los cambios reales irán más allá de los pronosticados por tales modelos.

La evolución de la capa de hielo ha estado influenciada por diferentes factores. Por una parte, la acumulación de nieve en su interior, lo que añade más masa y niveles más bajos del mar. Por otra, el derretimiento de los hielos a lo largo de sus bordes, lo que disminuye la masa y aumenta el nivel del mar. Y por último, el flujo de hielo hacia el mar desde las desembocaduras de los glaciares a lo largo de sus bordes, que también disminuye la masa y aumenta el nivel del mar. Este estudio se concentra en el menos conocido entre los ya detallados componentes del cambio, es decir, el flujo del hielo de los glaciares. Sus resultados se combinan con estimaciones sobre los cambios en la acumulación de nieve y la fusión de hielo, tomados de un estudio independiente, para determinar el cambio total en la masa de la capa de hielo de Groenlandia.

De 1996 a 2000, se descubrió una aceleración en la fusión de los glaciares por debajo de los 66 grados de latitud norte, pero esta aceleración se extendió a los 70 grados de latitud norte en 2005. Los investigadores calculan que la pérdida de la masa de hielo, resultante del incremento del flujo de hielo de los glaciares, aumentó de 63 kilómetros cúbicos en 1996 a 162 kilómetros cúbicos en 2005. En combinación con el incremento de la fusión del hielo y la acumulación de nieve en el mismo periodo, han determinado que la pérdida total de hielo en la capa aumentó de 96 kilómetros cúbicos en 1996 a 220 kilómetros cúbicos en 2005. Para dar una idea de lo que esto representa, un kilómetro cúbico es un millón de millones de litros, alrededor de un cuarto más de la cantidad utilizada en Los Angeles durante todo un año.

Información adicional en:


Copyright © 1996-2005 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998