Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Climatología
Estudiando la Relación Entre el Manto Freático y el Clima
24 de Febrero de 2010.

Foto: Ruth DroppoLos acuíferos subterráneos profundos en el Sudoeste de Estados Unidos contienen gases que ofrecen datos sobre el clima antiguo de la región, y que respaldan el creciente consenso científico de que la corriente en chorro sobre América del Norte estuvo dividida en dos en una época pasada.
Bookmark and Share

Los descubrimientos de este estudio fueron hechos con una nueva herramienta paleohidrogeológica, desarrollada por el geólogo Chen Zhu de la Universidad de Indiana en Bloomington y el geólogo Rolf Kipfer del Instituto Federal Suizo de Tecnología. La técnica depende de las curiosas propiedades de los gases nobles cuando afloran a través de los acuíferos subterráneos naturales. Los gases nobles (el neón y el helio, por ejemplo) son elementos que se resisten a las reacciones químicas, y por consiguiente tienen el potencial de conservar información sobre el pasado de la Tierra.

El equipo de investigación ha dado ahora a conocer los resultados de las primeras pruebas rigurosas de su herramienta en unos acuíferos ubicados en roca arenisca del nordeste de Arizona.

Conocer lo bastante bien la interacción entre estos acuíferos y la atmósfera existente sobre ellos ayudará también a conocer mejor la relación entre los cambios climáticos y los recursos hídricos.


En el nuevo estudio, se ha constatado que el nuevo enfoque de Zhu y sus colegas puede funcionar sumamente bien. La investigación ha confirmado que el acuífero se recargó principalmente durante la edad de hielo más reciente de la Tierra, y ello se relaciona con el hecho de que la corriente en chorro estuvo dividida en dos hace muchos miles de años.

El muestreo exhaustivo y metódico de aguas subterráneas de los acuíferos de roca arenisca de Arizona muestra, entre otros datos, cambios significativos en la tasa de concentración de gases nobles (particularmente el neón) en momentos clave del período cuaternario, tan lejanos en el pasado como hace 40.000 años. Los científicos observaron un exceso de neón, hace entre 25.000 y 40.000 años, coincidiendo con la última edad de hielo del Pleistoceno, y también un pico extraordinario de neón asociado con una inundación de agua subterránea hace entre 14.000 y 17.000 años, época en que la corriente en chorro del sur cubría el norte de Arizona.

Los resultados de este estudio, por clarificar cómo los acuíferos han experimentado altibajos en las respuestas a las temperaturas cambiantes, pueden ser de utilidad para ayudar a tomar decisiones a las autoridades responsables de implantar medidas encaminadas a lidiar con el cambio climático en las áreas del mundo donde las poblaciones dependen de los acuíferos subterráneos para su suministro de agua.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2010 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998