Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Medicina
Relación Entre Apendicitis e Infecciones Virales
24 de Febrero de 2010.

Foto: UT Southwestern MCEl equipo del Dr. Edward Livingston (del Centro Médico del Sudoeste, dependiente de la Universidad de Texas) evaluó datos recolectados en un período de 36 años y ha llegado a la conclusión de que la apendicitis podría ser causada por una infección o infecciones virales no determinadas.
Bookmark and Share

Las conclusiones de la revisión de los datos contradicen el criterio tradicional, y sugieren que la apendicitis no conlleva necesariamente la perforación del apéndice si el órgano no es extraído rápidamente.

"Igual que la tradicional cicatriz en el abdomen por la extracción del apéndice se está convirtiendo rápidamente en historia, gracias a nuevas técnicas de cirugía que ocultan una cicatriz diminuta en el ombligo, puede ocurrir algo análogo con el criterio generalizado de que los pacientes con apendicitis necesitan ser operados tan pronto como entren en el hospital", explica el Dr. Livingston. "Los pacientes todavía necesitan ser vistos rápidamente por un doctor, pero la cirugía de emergencia está ahora bajo duda".

En muchos países, la apendicitis es la causa más común de una cirugía general de emergencia.

La apendicitis fue identificada por primera vez en 1886. Desde entonces, los médicos han asumido que la extracción rápida del apéndice es necesaria para evitar la perforación subsecuente, la cual puede constituir una emergencia grave. Como la extirpación del apéndice soluciona los problemas y es generalmente segura, devino una práctica médica estándar a principios del siglo XX.


Esta última investigación que estudia las tendencias en la apendicitis desde 1970 hasta el 2006, sugiere que la extracción inmediata podría no ser necesaria. Algunas evidencias sobre marineros en alta mar sin acceso a cirugía inmediata sugieren que la apendicitis sin perforación podría solucionarse sin cirugía.

Los investigadores comprobaron que las variaciones estacionales y el agrupamiento de casos de apendicitis respaldan la teoría de que la apendicitis podría ser una enfermedad viral, como la gripe.

Los datos estadísticos revelaron picos, que podrían ser brotes de apendicitis, en los años 1977, 1981, 1984, 1987, 1994 y 1998. Adicionalmente, los investigadores descubrieron algunas tendencias estacionales de la apendicitis, documentándose un incremento ligero en los casos de apendicitis durante el verano.

Los picos y valles de los casos de apendicitis generalmente se reproducían igual con el transcurso del tiempo, lo cual sugiere que es posible que estas afecciones compartan determinantes etiológicos, mecanismos patógenos o factores ambientales comunes.

Los investigadores han podido descartar como causa directa la gripe y varias otras infecciones comunes. También han logrado descartar varios tipos de virus intestinales.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2010 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998