Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Astronomía
Dos Nuevos Discos de Restos Protoplanetarios

24 de Febrero de 2006.

Foto: NASA, ESA, P. Kalas/UC BerkeleyUn estudio de 22 estrellas cercanas hecho por el Telescopio Espacial Hubble de la NASA ha descubierto dos discos de desechos que parecen ser equivalentes al Cinturón de Kuiper de nuestro sistema solar, un anillo de rocas heladas mas allá de la órbita de Neptuno y la fuente de cometas de período corto.

Los discos de restos ligados a la formación planetaria en torno a estrellas son de tipo ancho o de tipo estrecho. Estas dos clases bastan para describir los cinturones de las 9 estrellas, incluyendo el Sol, que hasta la fecha se sabe que los poseen.

De hecho, los nítidos bordes exteriores de los cinturones estrechos, como el Cinturón de Kuiper en nuestro sistema solar, podrían ser en algunos casos un indicio de la existencia de una compañera de gran masa que sería responsable de mantener esos bordes tan bien definidos, de la misma manera que las lunas pastoras "liman" los bordes de los anillos formados por restos planetarios alrededor de Saturno y Urano.

Los dos discos estelares recién descubiertos, cada uno de ellos a aproximadamente unos 60 años-luz de la Tierra, elevan hasta nueve el número de estrellas con discos de restos polvorientos observables bajo longitudes de onda visibles. Los nuevos difieren, sin embargo, en que son lo bastante viejos (más de 300 millones de años) como para haberse asentado en configuraciones estables semejantes a las de nuestro propio sistema solar, que tiene 4.600 millones de años de existencia. Los otros siete, salvo el solar, tienen desde decenas de millones hasta 200 millones de años de edad y son jóvenes en términos astrofísicos. Además, las masas de las estrellas son más cercanas a la del Sol.

Muchos discos son inobservables por culpa de la intensa luz de su estrella central, pero la alta resolución y sensibilidad de la Cámara Avanzada de Exploración del Telescopio Espacial Hubble han hecho posible observar estos discos después de bloquear la luz de la estrella.

Los astrónomos saben de más de 100 estrellas que tienen emisión infrarroja superior a la emitida por la propia estrella, y ese exceso de emisión térmica proviene del polvo circunestelar. Lo difícil es obtener imágenes con resolución suficiente para dar información espacial. Ahora, dos décadas después de que fuesen descubiertos por vez primera, los astrónomos empiezan finalmente a ver los discos de polvo.

La mayor parte de los discos de desechos conocidos parecen tener un área central libre de éstos, quizás por la presencia de planetas que son probablemente responsables de los nítidos bordes internos de muchos de estos cinturones.

Información adicional en:


Copyright © 1996-2005 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998