Ecología
La Pérdida de Aves, Abejas y Otros Polinizadores Pone en Riesgo a las Plantas
24 de Febrero de 2006.

Foto: Bree Belyea, UCSBLa decadencia de pájaros, abejas y otros polinizadores en los ecosistemas más diversos del mundo podría estar colocando a las plantas de esas áreas en una situación de peligro, según una nueva investigación. El preocupante hallazgo demuestra que deberán emprenderse acciones adicionales a las ya asumidas como necesarias, si se quiere proteger las áreas biológicamente más ricas de la Tierra.

El análisis muestra que los ecosistemas con el mayor número de especies diferentes, incluyendo las selvas de Sudamérica y del Sudeste asiático, así como las ricas estepas de arbustos del sur de África, tienen mayores déficits de polinización en comparación con los ecosistemas de menor biodiversidad en América del Norte, Europa y Australia.

"El patrón global que observamos sugiere que las plantas en regiones ricas en especies exhiben una mayor reducción en la producción de fruta debido a la polinización insuficiente, que las plantas de las regiones de menor biodiversidad", explica Susan Mazer, coautora del estudio y bióloga de la Universidad de California en Santa Bárbara. Ella y sus colegas creen que tales "puntos álgidos" de biodiversidad se caracterizan por una más fuerte competencia entre las especies de plantas para conseguir la ayuda de los polinizadores, de manera que muchas especies de la flora simplemente no reciben suficiente polen para alcanzar las producciones máximas de fruto y semilla.

"Muchas plantas cuentan con los insectos y otros vectores del polen para reproducirse", señala Jana Vamosi, una bióloga evolutiva de la Universidad de Calgary y coautora del estudio. "Hemos comprobado que en áreas donde hay mucha competencia entre individuos y entre especies, muchas plantas no están recibiendo suficiente polen para reproducirse con éxito. Si las plantas no pueden sobrevivir, tampoco pueden los animales. Estos puntos álgidos de la biodiversidad son importantes porque están donde más a menudo encontramos nuevas fuentes de medicamentos y otras sustancias importantes. Son también las áreas donde más rápido se está destruyendo el hábitat".

El estudio analiza 482 experimentos de campo en 241 especies de plantas con flores llevados a cabo desde 1981. La investigación precisó de varios años para completarse; todos los continentes están representados excepto la Antártida.

No es posible todavía determinar si la baja polinización observada en áreas ricas en especies es un fenómeno nuevo o habitual. Podría ser un problema reciente debido a la fragmentación o destrucción del hábitat, o podría deberse a causas naturales y funcionar a largo plazo. Las especies de plantas en áreas ecológicamente complejas se enfrentan de manera constante a nuevos competidores, y por consiguiente no pueden evolucionar tan deprisa como cambia su ambiente. Si eso es cierto, la limitación de polen sería un problema crónico para las especies en los puntos álgidos de biodiversidad, un desafío que habrían afrontado a lo largo de millones de años.

Además de Vamosi y Mazer, los investigadores incluyen a Tiffany Knight de la Universidad de Washington; Tia-Lynn Ashman y Janette Steets de la Universidad de Pittsburgh; y Martin Burd de la Universidad de Monash en Melbourne, Australia.