Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Ciencia de los Materiales
Nuevo Método Mediante Xenón Para Almacenar Hidrógeno
23 de Diciembre de 2009.

Foto: Nature ChemistryUnos científicos del Instituto Carnegie han descubierto que mediante una presión alta se puede crear un material muy singular para almacenar hidrógeno. El descubrimiento abre el camino hacia un modo completamente nuevo de abordar el problema de almacenar hidrógeno.
Bookmark and Share

Los investigadores han comprobado que el xenón, un gas noble que normalmente no es reactivo, se combina con el hidrógeno molecular (H2) bajo presión para formar un compuesto previamente desconocido. Los experimentos llevados a cabo durante esta investigación representan la primera vez que estos elementos han sido combinados para formar un compuesto estable. El descubrimiento revela una nueva familia de materiales, que podrían fomentar nuevas tecnologías de uso y manejo del hidrógeno.

El xenón tiene algunas propiedades desconcertantes, incluyendo su utilidad como anestésico, su capacidad de preservar tejidos biológicos, y su función en ciertos sistemas de iluminación.


Los elementos cambian su configuración cuando se les somete a presión, de forma relativamente similar a como los pasajeros en un ascensor se acomodan a medida que éste se llena. Maddury Somayazulu y su equipo sometieron a altas presiones una serie de mezclas gaseosas de xenón e hidrógeno en una celda de yunque de diamante. A cerca de 41.000 veces la presión a nivel del mar (1 atmósfera), los átomos se ordenaron en una estructura reticular dominada por el hidrógeno, pero entremezclados con capas de pares de xenón enlazados de manera holgada. Cuando los investigadores incrementaron la presión, como sintonizando una radio, las distancias entre los pares de xenón cambiaron; las distancias se contrajeron hasta las observadas en el xenón metálico denso.

Los investigadores visualizaron el compuesto a diferentes presiones usando difracción de rayos X, espectroscopia Raman e infrarroja. Cuando observaron la parte de xenón de la estructura, se dieron cuenta de que la interacción del xenón con el hidrógeno circundante era la responsable de la inusual estabilidad y el cambio continuo en las distancias xenón-xenón a medida que la presión era ajustada de 41.000 a 255.000 atmósferas.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2009 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998