Astrofísica
La
Energía Oscura de Einstein Acelera el Universo
23 de Diciembre de 2005.

Foto: Julien Guy, CFHTLS/SNLS/TerapixUna nueva investigación puede haber confirmado que Albert Einstein estaba en lo correcto cuando agregó una "constante cosmológica" a su ecuación para la expansión del universo, un paso que más tarde deshizo, creyendo errónea dicha constante.

La enigmática "energía oscura" que rige la aceleración del Universo se comporta justo como la famosa constante cosmológica de Einstein, según el SNLS (Supernova Legacy Survey), un equipo de investigadores en Francia y Canadá, que colabora con observadores de grandes telescopios en Oxford, Berkeley y el Caltech.

"Nos hemos planteado un desafío muy grande: discernir si la energía oscura puede ser explicada por la constante cosmológica de Einstein o si se requiere una nueva teoría física", explica la Dra. Isobel Hook de la Universidad de Oxford. Hasta ahora, nuestros resultados son consistentes con la constante cosmológica de Einstein".

Antes de que la energía oscura fuese considerada, Einstein inventó la "constante cosmológica" para hacer que sus ecuaciones encajaran con sus ideas sobre el Universo, pero más tarde lo lamentó, llamándola su más grande equivocación. Ahora sabemos que estuvo más cerca de la verdad que lo que él pensaba.

El objetivo del SNLS es descubrir y examinar 700 supernovas distantes para trazar la historia de la expansión del universo. El estudio confirma descubrimientos anteriores de que la expansión del universo procedió más despacio en el pasado y se está acelerando hoy, al parecer forzada por alguna forma desconocida de energía. Dado que los científicos no saben mucho sobre esta forma misteriosa de energía, la llaman "energía oscura".

El informe presente está basado en cerca de una décima parte de los datos de imágenes que se obtendrán al final del estudio. Se espera que los resultados futuros doblen o tripliquen la precisión de estos hallazgos y resuelvan concluyentemente algunos de los misterios sobre la naturaleza de la energía oscura.