Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Ingeniería.
La Bicileta Que Brilla en la Oscuridad

23 de Octubre de 2001.

Foto: RayCarson/University of FloridaLos ciclistas nocturnos se sentirán más seguros a partir de ahora. Utilizando la misma tecnología que permite iluminar las esferas horarias de los relojes de pulsera, ingenieros de la University of Florida han desarrollado una bicicleta dotada de paneles electro-luminiscentes, haciéndola visible a unos 200 metros de distancia en plena oscuridad.

Esto reducirá las posibilidades de colisión con otros vehículos, según Christopher Niezrecki y sus colegas de la universidad (ver imagen). Aumentando el tiempo de detección disponible para los conductores de automóviles, y sobre todo para los motoristas, se evitarán encuentros inesperados en los que los ciclistas suelen tener las de perder. El sistema no sólo es útil para detectar el obstáculo con la suficiente antelación, sino también para identificarlo como una bicicleta.

Pedalear en la oscuridad de la noche aumenta cuatro veces el riesgo de accidente. Sin embargo, el peligro de ser golpeado por un motorista nocturno es ocho veces menor si se dispone de un reflector de seguridad.

El sistema instalado en la bicicleta está alimentado por una batería de 9 voltios situada bajo el sillín (4 horas de autonomía), mientras que los paneles que se usan para que la bicicleta brille y sea visible tienen una vida útil de varios años. Si se quiere prolongar el tiempo de uso de la batería, se puede hacer que las luces parpadeen.

A diferencia de otros reflectores o luces convencionales, la iluminación bioluminiscente no disminuye o aumenta cuando se ve bloqueada por una fuente luminosa externa. Por otro lado, los paneles pueden ser desconectados cuando no se usan (durante el día principalmente).

En los campus de las universidades hay muchos alumnos que se desplazan en bicicleta, muchas veces en horas nocturnas. Por eso el nuevo invento ha surgido en uno de ellos.

El prototipo ha costado unos 1.500 dólares pero los modelos de producción se podrían vender por unos 70 dólares. Cualquier bicicleta podrá utilizar los paneles.

Un aumento de la seguridad seguramente propiciará una mayor confianza en los padres para que permitan a sus hijos utilizar durante más tiempo las bicicletas. Sin duda se convertirá en uno de los regalos estrella de una futura Navidad.

Información adicional en:


Copyright © 1996-2001 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998