Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Climatología.
Más Hielo en el Mar Antártico

23 de Agosto de 2002.

Foto: Claire Parkinson, NASA GSFCAunque diversos estudios indican que la capa de hielo en el océano del Artico ha reducido su extensión desde finales de los años 70, observaciones desde satélites sugieren que, alrededor de la Antártida, el hielo ha aumentado. Este tipo de variaciones puede afectar a los climas polares.

El estudio publicado por Claire Parkinson, del Goddard Space Flight Center, en la revista Annals of Glaciology, analiza la longitud de la temporada de hielo marino. Se examinaron 21 años de registros de datos sobre el hielo antártico, obtenidos desde satélites (1979-1999), y se ha descubierto que el área donde las temporadas de hielo se han prolongado al menos un día por año es aproximadamente el doble de grande que el área donde las temporadas de hielo marino se han acortado en al menos un día por año. En un periodo de 21 años, un día por año equivale a tres semanas.

Los resultados dicen que lo que está pasando en la Antártida no es lo que se podría esperar si hacemos caso de la teoría del calentamiento global, sino que está relacionado con un conjunto de eventos mucho más complicado.

La longitud de la temporada de hielo marino en una región particular viene determinada por el número de días por año en los cuales al menos un 15 por ciento de dicha área está cubierta por hielo. Algunas regiones tienen hielo todo el año, mientras que otras más grandes sólo lo poseen durante una porción más pequeña. Es en estas últimas donde la longitud de la temporada de hielo marino puede variar mucho de un año a otro.

Parkinson ha descubierto que hay 5,6 millones de kilómetros cuadrados en la Antártida con tendencia a prolongar la temporada de hielo en al menos un día por año. Las zonas con tendencia contraria, ocupan unos 3 millones de kilómetros cuadrados.

El mar de Ross, por ejemplo, está alargando en promedio sus temporadas de hielo. En cambio, la mayor parte del mar de Amundsen y casi todo el mar de Bellingshausen experimentan el fenómeno contrario. Estos cambios coinciden bien con las variaciones de temperatura regionales.

Parkinson utilizó la información obtenida con los satélites Nimbus-7, DMSP y otros. En el futuro se usarán instrumentos a bordo del nuevo Aqua.

Información adicional en:


Copyright © 1996-2002 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998