Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Nanotecnología
Nueva Herramienta Para Análisis Químicos, Alimentarios y Forenses
23 de Julio de 2010.

Foto: Craig Snoeyink/Purdue University Birck Nanotechnology CenterSe ha desarrollado una nueva técnica de manipulación de partículas que puede ser útil para diagnósticos médicos, para detectar la posible contaminación de alimentos y agua, y para los forenses que investigan el escenario de un crimen.
Bookmark and Share

La técnica emplea una combinación de luz y campos eléctricos para posicionar del modo deseado gotitas conteniendo partículas biológicas diminutas como bacterias, virus e incluso ADN, y también para posicionar a tales partículas en el lugar requerido dentro de la gota.

Otros métodos que usan la luz o los campos eléctricos, por separado, pueden posicionar del modo requerido a las gotitas o bien a las partículas que éstas contienen, pero el nuevo dispositivo optoeléctrico híbrido puede lograr ambas cosas, haciéndolo potencialmente útil para ciertos sensores y para algunos procesos industriales.


Normalmente, las partículas dentro de las gotas son detectadas cuando entran en contacto por azar con la superficie de un sensor. Sin embargo, el nuevo método podría mejorar la eficiencia de los sensores cambiando activamente de lugar las partículas de interés, con el fin de colocarlas en regiones específicas sobre un chip para su detección o análisis.

El método, en cuyo desarrollo han intervenido Aloke Kumar y Steven T. Wereley, podría desembocar en una tecnología con el concepto de "un laboratorio en un chip", de tamaño minúsculo pero capaz de analizar con una precisión muy alta muestras biológicas para aplicaciones médicas o medioambientales.

Los sensores basados en esta técnica podrían hacer posible una nueva clase de análisis químicos, útiles en la medicina y en otros campos.

Tales sensores podrían ser utilizados para analizar con gran rapidez sangre, orina y otros fluidos corporales para un amplio abanico de propósitos, incluyendo la detección de consumo de drogas, pruebas de paternidad, y detección de enfermedades de la arteria coronaria, tumores, dolencias hereditarias varias como la fibrosis cística, y diversas enfermedades contagiosas, así como bacterias, virus y hongos que son difíciles de cultivar empleando métodos convencionales de laboratorio.

Información adicional en:

 

 

Copyright © 1996-2010 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998