Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Informática
Más "Empatía" en los Ordenadores de Automóviles
23 de Junio de 2008.

Foto: L.A. CiceroClifford Nass, un investigador especializado en temas de sociología y comunicación en la Universidad de Stanford, considera que un automóvil inteligente con una forma más humanizada de hablar podría persuadir a las personas de conducir de forma más segura. Su labor de investigación se dirige hacia ese objetivo.
Menéame

Muchos conductores han estado recibiendo advertencias de voces artificiales de sus automóviles desde que en los años 80 comenzaron a sonar las principales, como por ejemplo el típico aviso de "La puerta no está cerrada". Hoy en día, los modelos más sofisticados tienen incluso sistemas de reconocimiento de voz y cámaras con las que entender palabras y gestos de la persona sentada al volante. Los conductores pueden hacer preguntas sobre datos de su sistema de navegación GPS y obtener respuestas. Los sistemas de música obedecen órdenes verbales para reproducir canciones de un artista específico. Algunos automóviles pueden hacer cosas como marcar un número de teléfono, dar una advertencia verbal cuando el líquido limpiaparabrisas está bajo, o avisar de que más adelante hay tráfico. El sistema GPS, que sabe exactamente dónde está el vehículo y sus ocupantes, puede hacer sugerencias sobre restaurantes cercanos.

Aunque no se pretende que el automóvil sea inteligente como el famoso KITT de la serie televisiva de ciencia-ficción "Knight Rider" ("El coche fantástico", "El auto increíble", o con otros títulos según el país), sí se trabaja para conseguir que entienda mejor las necesidades de la persona que lo está conduciendo y se adapte mejor al estado de ánimo de ésta.


Ese ordenador caracterizado en algunos aspectos como una persona virtual, residiendo aparentemente en algún lugar del automóvil, debería ocuparse de más cosas además de las cuestiones meramente técnicas. Según vaya conociendo la voz de su conductor, sus expresiones faciales (obtenidas mediante una cámara a bordo) y su estilo de conducir, podría adaptar su conversación al estado de ánimo de la persona, igual que haría un pasajero humano. Si el ordenador que hay detrás de la voz sintética percibe que el conductor está nervioso, a medida que los sensores del automóvil van alertando silenciosamente al ordenador, de que la conducción de la persona sentada al volante se está volviendo errática, la voz podría intentar calmarla. Para lograrlo, se necesitaría no sólo emplear las palabras más oportunas sino también un tono de voz adecuado.

Las frías advertencias, en voz neutra, pueden incluso ser contraproducentes, porque no se tiene en cuenta la psicología humana.

En una serie de pruebas efectuadas con voluntarios que conducían en simuladores de conducción en el laboratorio, los investigadores pusieron a los sujetos en situaciones estresantes y comprobaron sus reacciones a las recomendaciones expresadas oralmente por el ordenador. Una de ellas, que algunos conductores recibieron, fue: "Usted no está conduciendo muy bien y necesita prestar más atención".

La advertencia, expresada de ese modo, puso más nerviosos a los conductores, por lo que se produjo la situación paradójica de que condujeron peor.

Según la voz insistía de manera impasible y retórica con una advertencia más severa ("Usted realmente necesita tener más cuidado"), la conducción empeoraba más. Finalmente, cuando la voz comenzó a insistir en que los conductores se detuvieran a un lado de la carretera, estos estaban tan nerviosos que algunos acabaron teniendo accidentes.

Basándose en todo este conocimiento, y programando adecuadamente la "empatía" del "cerebro" del automóvil, éste evitaría exasperar a las personas sentadas al volante y podría ser un mejor consejero sobre la conducción.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2008 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998