Paleontología
Desvelan en Ambar Opaco Detalles Sobre Vida de 100 Millones de Años Atrás
23 de Mayo de 2008.

Foto: V. Girard/D. Néraudeau, UMR CNRS 6118El ámbar siempre ha sido una rica fuente de evidencias fósiles. Los rayos X generados en las instalaciones del ESRF (European Synchrotron Radiation Facility) pusieron al alcance de la mano de los paleontólogos la posibilidad de estudiar el ámbar opaco, anteriormente inaccesible empleando las técnicas de microscopía clásica.

Los científicos, de la Universidad de Rennes, en Francia, y del ESRF, encontraron 356 inclusiones de animales, que datan de hace 100 millones de años, en dos kilogramos de ámbar opaco provenientes de yacimientos paleontológicos del Cretácico Medio ubicados en Charentes, Francia.

El ámbar opaco representa hasta el 80 por ciento del total de ámbar encontrado correspondiente al Período Cretácico, como sucede en Charentes. Desde el exterior, es imposible saber si puede haber algo resguardado en su interior.

La investigadora Malvina Lak y sus colegas de la Universidad de Rennes, y Paul Tafforeau, del ESFR, junto con el Museo Nacional de Historia Natural de París, han aplicado una técnica de imaginología por rayos X que permite a esta radiación alcanzar el interior de ese ámbar oscuro, el cual parece meramente una piedra para el ojo humano inexperto. Durante muchos años, los investigadores han tratado de estudiar este tipo de ámbar con muy poco o ningún éxito. Ésta es la primera oportunidad en que los científicos pueden descubrir y estudiar los fósiles contenidos en su interior.

Los científicos radiografiaron 640 fragmentos de ámbar provenientes de la región de Charentes en el sudoeste de Francia. Descubrieron 356 fósiles de animales, que iban desde avispas y moscas, hasta hormigas e incluso arañas. El equipo fue capaz de identificar la familia a la que pertenecían el 53 por ciento de las inclusiones.

En un segundo estudio, se emplearon los rayos X de sincrotrón para determinar la estructura tridimensional de plumas halladas en ámbar translúcido, para complementar la información ya conocida sobre las mencionadas plumas. Los fragmentos de plumas son únicos, porque pueden haber pertenecido a un dinosaurio emplumado en un período intermedio de la evolución hacia las aves modernas.

El eslabón perdido entre aquellos animales y las aves modernas pudiera estar escondido en una gran pieza de ámbar (4 X 3 X 2 centímetros aproximadamente) descubierta en el año 2000 en la Francia occidental por Didier Néraudeau, de la Universidad de Rennes, y por Vincent Perrichot, del Museo de Historia Natural de Berlín. Este fragmento de ámbar contiene siete fragmentos de pluma muy peculiares.

Aunque los autores del estudio no excluyen que estos fragmentos pudieran haberse originado en un ave ancestral portadora de plumas primitivas, creen que es más probable que en realidad pertenecieran a un dinosaurio emplumado.