Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Tecnología Médica
Aparato Ultrasónico de Bolsillo Para Aliviar Dolor de Articulaciones
23 de Abril de 2010.

Foto: Zina Deretsky, National Science FoundationImagine que después de un largo día de trabajo, una persona siente un dolor intenso en sus rodillas, tan intenso que apenas puede caminar. Ésta es una historia familiar para millones de personas que sufren de artritis u otro dolor crónico en las articulaciones. En este momento, existen pocas terapias de aplicación diaria disponibles para estos pacientes, y muchas implican tomar potentes medicamentos que pueden resultar peligrosos con el transcurso del tiempo.
Bookmark and Share

Si George K. Lewis de la Universidad Cornell logra su objetivo, podría haber pronto otra opción. Lewis y sus colegas han creado un dispositivo ultrasónico miniaturizado que permitiría a los pacientes, en casa o en el trabajo, aplicarse terapia de ultrasonidos en articulaciones inflamadas.


Para la mayoría de nosotros, resulta familiar el asombroso poder escrutador que en la medicina moderna tienen las tecnologías de diagnóstico por ultrasonidos, las cuales permiten a los doctores decirnos el sexo de un bebé antes de nacer, o el estado en que se hallan nuestros órganos internos sin una cirugía exploratoria.

Los médicos también han usado el ultrasonido terapéuticamente, para tratar de forma efectiva el dolor en las articulaciones provocado por la artritis o por otras dolencias, sin usar medicamentos. Sin embargo, la desventaja de estos tratamientos actuales es que sólo pueden ser administrados en una clínica o consultorio médico, debido a que los dispositivos ultrasónicos disponibles son voluminosos y caros.

Aquí entra en escena Lewis, quien se ha concentrado en crear dispositivos ultrasónicos terapéuticos que sean menores que los tradicionales y más asequibles. Su dispositivo ultrasónico portátil para tratar el dolor en las articulaciones, el cual está comenzando ahora a ser evaluado en ensayos clínicos, tiene un tamaño cercano al de un iPod, y puede aliviar el dolor durante varias horas sin que la persona tenga que acudir a un consultorio médico. Después de recibir instrucciones de su doctor, los pacientes pueden emplear el dispositivo por sí mismos y ajustar el nivel de intensidad del ultrasonido según necesiten.

La clave del éxito de Lewis en la miniaturización de dispositivos ultrasónicos es incrementar su eficiencia. Los aparatos convencionales pierden la mitad de la electricidad que usan para crear ondas de sonido. Lewis ha encontrado una forma de convertir el 95 por ciento de la electricidad del dispositivo en ondas de sonido.

Información adicional en:

 

 

Copyright © 1996-2010 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998