Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Aeronáutica
¿Deberían los Aviones Parecerse a los Pájaros?
22 de Diciembre de 2010.

Foto: RJ Huyssen/NU,RSALos aviones no se parecen mucho a los pájaros. Pero, desde el punto de vista estructural de la capacidad de volar, ¿deberían parecerse?
Bookmark and Share

Esta cuestión es la que recientemente un par de ingenieros de California y Sudáfrica respondió inadvertidamente cuando reconsideraron desde cero la tan típica arquitectura de fuselaje y alas que caracteriza a los aviones, con el fin de dilucidar si es posible construir aeronaves estructuralmente más eficientes en cuanto a consumo de combustible.


El diseño de los aviones modernos funciona bien, pero respecto al ahorro de combustible ¿sería posible diseñarlos con mejores cualidades aerodinámicas, para así disminuir su resistencia al avance y aumentar su capacidad de sustentación en el aire? Geoffrey Spedding, ingeniero de la Universidad del Sur de California, y Joachim Huyssen de la Universidad del Noroeste en Sudáfrica, creían que sí, pero carecían de evidencias experimentales. Ahora las tienen.

Spedding y Huyssen diseñaron un avión modular simple en tres configuraciones: Empezaron con una configuración en la cual todo el avión es una gran ala. A continuación, agregaron un fuselaje diseñado para minimizar la resistencia y, aún más vital, una pequeña cola, que esencialmente sirve para corregir los efectos de perturbaciones aerodinámicas creadas por el fuselaje.

Spedding y Huyssen analizaron los flujos de aire, y sus diversas maneras de incidir sobre las alas, el fuselaje y la cola.

Una aeronave reducida a su expresión más simple, la de una gran ala volante, es funcional en cuanto a que es capaz de volar, pero resulta poco práctica, ya que es difícil llevar a personas o carga en una estructura así. Por desgracia, la presencia de un fuselaje, disminuye de inmediato la sustentación en el aire y aumenta la resistencia al avance. La simple adición del tipo correcto de cola, sin embargo, puede restaurar la sustentación en el aire y reducir la resistencia al avance.

Información adicional en:

 

 

La traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de NC&T (Amazings.com)

Copyright © 1996-2010 Amazings.com. All Rights Reserved.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998