Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Geología
La Solución al Enigma de la Conservación en Caliente de Fósiles Muy Antiguos
22 de Diciembre de 2008.

Foto: Sarah GabbottUnos científicos de las universidades de Leicester y Cambridge y del BGS (British Geological Survey) han presentado los resultados de una nueva investigación que aporta datos esclarecedores sobre un misterio de muchos millones de años de antigüedad.
Menéame

Los fósiles de unos 500 millones de años del yacimiento paleontológico de Burgess Shale (correspondiente al Período Cámbrico Medio de hace unos 508 millones de años y ubicado cerca de Field, Columbia Británica, Canadá), descubiertos hace casi un siglo, todavía proporcionan una de las ventanas más notables al amanecer de la vida animal. Los bonitos fósiles plateados muestran la verdadera naturaleza de la vida de ese tiempo, justo después de la "explosión cámbrica" de vida animal.

Sin embargo, su existencia es una paradoja: Los fósiles estuvieron enterrados a gran profundidad en la corteza de la Tierra y calentados por encima de los 300 grados centígrados, antes de que fueran empujados hacia la superficie por las fuerzas tectónicas que formaron una cordillera montañosa. Se cree que tales condiciones extremas deben destruir a los fósiles, o por lo menos casi siempre. Pero en Burgess Shale, los tejidos blandos han sido conservados con muchísimos detalles.

Antaño un antiguo lecho marino, el yacimiento paleontológico de Burgess Shale se formó poco después de que la vida se hiciera de repente más compleja y diversa (en lo que se conoce como la Explosión Cámbrica) y es de inmenso interés científico.


Normalmente, sólo las partes duras de los animales antiguos han perdurado hasta nuestros días gracias a su petrificación. Huesos, dientes o conchas, representan la mayor parte de los fósiles. Las partes blandas raramente se han conservado, y por eso muchos vegetales y animales invertebrados evolucionaron, vivieron durante millones de años y se extinguieron, pero no dejaron ningún rastro en el registro fósil. En cambio, en Burgess Shale se conservaron los tejidos blandos con un enorme nivel de detalle, y la pregunta de cómo esto pudo suceder ha intrigado a los científicos desde el descubrimiento de los fósiles en 1909.

Ahora, reanalizando cuidadosamente esos fósiles, Alex Page y sus colegas Phil Wilby, Sarah Gabbott y Jan Zalasiewicz han resuelto este enigma.

Ellos han demostrado que a medida que los delicados tejidos orgánicos de estos fósiles fueron calentados a gran profundidad dentro de la Tierra, se convirtieron en ubicaciones para la formación de minerales. Los nuevos minerales, forjados a estas tremendas profundidades, recogieron los detalles más complicados de los tejidos, como las agallas, los intestinos e incluso los ojos.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2008 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998