Ciencia de los Materiales
Más Eficiencia en la Células Solares Orgánicas
22 de Noviembre de 2010.

Foto: Rutgers UniversityEl reciente descubrimiento, efectuado por físicos de la Universidad Rutgers, de nuevas propiedades en un material, podría conducir a la fabricación de células solares de plástico baratas y eficientes, lo que sin duda desembocaría en un muy necesario empujón a la producción global de electricidad limpia.

El equipo de investigación ha descubierto que las partículas que transportan energía y son generadas por los paquetes de luz viajan unas mil veces más lejos en los semiconductores orgánicos (basados en el carbono) que lo observado anteriormente por los científicos. Esto incrementa las esperanzas de que las células solares basadas en esta tecnología naciente puedan algún día no muy lejano superar a las de silicio en costo y rendimiento, y por lo tanto, aumentar la viabilidad de la generación a gran escala de electricidad solar como una alternativa al uso de los combustibles fósiles.

Los semiconductores orgánicos son prometedores para las células solares y para otros usos, como las pantallas de video, porque pueden fabricarse en grandes hojas de plástico de manera barata. Pero su limitada eficiencia en la conversión fotovoltaica los ha dejado aparcados durante bastante tiempo. El nuevo hallazgo podría dar un empuje adicional al desarrollo tecnológico en este campo.

El físico Vitaly Podzorov (de la Universidad Rutgers) y sus colegas observaron que los excitones (partículas que se forman cuando los materiales semiconductores absorben los fotones, o sea las partículas de la luz) pueden viajar mil veces más lejos de lo asumido, si el trayecto lo realizan en un cristal orgánico semiconductor sumamente puro de rubreno. Hasta ahora, las observaciones llevadas a cabo sugerían que los excitones no solían viajar a más de 20 nanómetros de distancia en los semiconductores orgánicos.

Los excitones son semejantes a partículas, y constan de un electrón y un "hueco" de electrón (una carga positiva atribuida a la ausencia de un electrón). Pueden generar un fotovoltaje cuando alcanzan el límite o unión entre dos semiconductores, donde los electrones se mueven a un lado y los huecos se desplazan al otro lado.