Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Ingeniería
Datos de Navegación Captados a Través de las Yemas de los Dedos
22 de Octubre de 2010.

Foto: Justin Lukas, the University of UtahUn estudio desvela que si los conductores están charlando por teléfono, sin prestar atención a la indicación verbal de girar a la izquierda o a la derecha, efectuada por un pasajero o por un sistema de navegación, quizás todavía presten atención a los dispositivos que estén montados en el volante y que ejerzan un estímulo táctil en la punta del dedo índice izquierdo o bien en la del derecho.
Bookmark and Share

Los investigadores advierten, sin embargo, que los resultados de su estudio no pueden avalar en modo alguno la práctica arriesgada de hablar por teléfono mientras se está al volante. Esa vía táctil de recibir información no debería pues ser vista como una estrategia con la que poder mitigar las distracciones causadas por charlar a través del móvil mientras se conduce.


En cambio, el equipo de investigación sí espera que el estudio abra el camino hacia nuevos dispositivos indicadores de dirección basados en el contacto táctil, capaces de ayudar a las personas con discapacidad auditiva a conducir con más seguridad. La misma tecnología también podría ayudar a los peatones invidentes, mediante un bastón que hiciera llegar las señales direccionales al dedo pulgar.

Este método brinda la posibilidad de ser una manera más segura de hacer lo que ya se ha estado haciendo: el suministro de información que mucha gente ya recibe a través de los sistemas de navegación GPS a bordo de sus vehículos. En el caso de las personas invidentes o con dificultades severas de visión, esta nueva tecnología podría utilizarse en un bastón, con un botón móvil en el mango que brindase señales táctiles de navegación para ayudar a la persona a caminar hasta la tienda de la esquina, por ejemplo.

En el caso de las personas con discapacidad auditiva, el sistema también podría ayudarlas a conseguir la información sobre la navegación a través de las yemas de sus dedos si no pueden oír la voz computerizada de un sistema GPS.

El estudio ha sido llevado a cabo por un grupo de investigadores de la Universidad de Utah, que incluye a los ingenieros William Provancher y Andrew Doxon, y los psicólogos David Strayer, Nate Medeiros-Ward, y Joel Cooper.

Información adicional en:

 

 

La traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de NC&T (Amazings.com)

Copyright © 1996-2010 Amazings.com. All Rights Reserved.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998